La literatura comparada de Ligia Urroz

Juana María Ramírez.-

 

Para algunos podría tratarse de un estudio basado desde un punto de vista feminista, en estos tiempos en los que hablar de la desigualdad contra la mujer se llega a estigmatizar este tipo de lecturas podría ocasionar que o El Color Púrpura, Persépolis y la Vida de Adéle,  un ejercicio de literatura comparada desde perspectiva de género, de Ligia Urroz;  fuera pasada por alto; pero más allá de ser que es en sí un trabajo interesante, la visión multidisciplinaria aplicada en su estudio, (cine, música etc.) genera una visión interesante para una nueva revisión de estas obras literarias.

Un libro que le salió casi en forma natural, pues el tema forma parte del mi trabajo que usó para graduarse de Master en la Universidad de Barcelona, en Literatura, “Es un trabajo de literatura comparada en donde se ve todo el terreno de la literatura con la pintura, con la música, con el cine. Metí todos los temas que me interesan de las artes”, nos cuenta.

El tema de las mujeres es algo que siempre le a interesado, a poco de suceder las marchas feministas en el país, en donde se dividieron criterios, la autora resalta que siempre estará a favor de este tipo de reclamos, porque es una deuda histórica que debe ser resarcida, y la inseguridad en la que actualmente vive la mujer es preocupante.

elclor...La razón de elegir estas tres obras para su estudio, señala, es porque hay un hilo conductor entre las obras y las autoras ya que los personajes llegan a convertirse en el álter ego de las autoras. “Alice Walker, con El color púrpura, nace en los Estados Unidos, en la época de la esclavitud (en el cine el personaje es de Whoopi Goldberg), es una mujer que viene de un extracto social bajo, es negra y como le dice su padre: –Eres una mujer negra y fea, ¿cómo vas a querer salir adelante?, entonces cómo puedes vivir con todo esto, es la lucha de esta mujer para salir adelante en medio de toda esa adversidad, son temas que marcan un punto de partida para el cambio de una sociedad como la de ese tiempo”.

Mientras que en Persépolis, que es una novela gráfica de Marjane Satrapi, a quien también le tocó vivir un momento de cambio difícil, en ella la autora pinta de manera claramente autobiográfica lo sucedido en aquel Irán que les había dado oportunidad a las mujeres de vivir una vida normal, de poder vestir como quisieran estudiar y el radical cambio implantado con el cambio de régimen, en donde les  quitan todos los derechos, porque todo lo que haga o muestre una mujer es pecado, y entonces se vuelve loca, pues es una mujer que fue educada por padres progresistas, y se tiene que ir y nunca más regresar a su patria.

En Francia tomé la novela grafica de Julie Maroh, El azul es un color cálido, porque es el resurgimiento sexual de dos mujeres. Es también el estigma, a pesar de estar ya en una sociedad avanzada, la familia conservadora le dice cómo tiene que estar con otra mujer. Este libro es ese grito, siempre estamos un pasito atrás. Me encanta por medio de la literatura, decir que no queremos nada mejor que el hombre, sino la equidad.

Respecto al conjunto de obras, la autora llama la atención a un elemento importante: la carga histórica de culpabilidad, es un tema primordial abordado por las autoras en sus obras, esa culpabilidad que llevan a cuesta las mujeres tanto en la relación con ellas mismas como en su entorno social”

Ligia Urroz, revisa las obras, no solo escritas, sino las películas que se han hecho de ellas milímetro a milimetro, la música, todo el entorno de las historias descubriendo y ampliando los pequeños detalles que llevan al lector adentrarse aun más a la historia de estas mujeres y sus entornos, generando empatía y comprensión en sus lectores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .