Desenfrilitos contra el riesgo inminente

Vecinos del complejo habitacional Unidad Habitacional Modelo aseguran que tras los trabajos de la línea tres del tren ligero algunas de sus viviendas están a punto de colapsar

 

Por Mario Díaz (El Master)

La vida familiar de la señora Patricia Jaramillo quedó trastocada luego de que su hijo le comentara que por las noches sentía que se iba de lado, que sentía como si fuera a caer de la cama, pronto se dieron cuenta no se trataba de algún desorden con su equilibrio sino que su habitación presentaba un extraño hundimiento.

Hace dos meses elementos de Protección Civil acudieron a su hogar y les recomendaron el inmediato desalojo de su vivienda por el riesgo inminente a que el suelo colapsara. Desde entonces tienen una ligera esperanza en que alguna autoridad pueda hacer algo, lo mismo ocurre en su cocina, en el cuarto del matrimonio y en el patio trasero, ahora parte de su familia duerme en la sala único lugar seguro aparentemente o en la casa de algunos familiares, cocinan lo más rápido posible y tratan de evitar las zonas en riesgo pero es prácticamente imposible.

WhatsApp Image 2020-01-13 at 3.16.49 PM
Jesús Álvarez, Víctor Contreras y Erick Velasco.

Este lunes después de muchos intentos por fin acudió elementos del ayuntamiento de Guadalajara encabezados por Juan Víctor Contreras Magallón, Gerente de la Zona Olímpica II, acompañado por José de Jesús Álvarez, director de Parques  Jardines; Eric Velasco, en representación del SIAPA; y se esperaba la presencia de personal de Obras Públicas y de personal de la Comisión Federal de Electricidad pero nunca acudieron.

La familia Jaramillo tenía la esperanza de que SIAPA viera el riesgo en que en que se encuentra su vivienda y se iniciara un proceso de diagnóstico y solución lo más pronto posible, sin embargo la actitud del funcionario de esta dependencia fue simple, “yo no entro aquí (SIAPA), esto es cien por ciento de los particulares” y de esta manera se desatendió de este asunto,  sin embargo Contreras Magallón le pidió que entrara a la vivienda afectara para que constatara lo que ocurría, minutos después salió dejando a la señora Patricia Jaramillo con la pequeña esperanza deshecha.

“El representante del SIAPA simplemente mostró desinterés por mi situación, ni siquiera quiso entrar a revisar, fue casi obligado a ingresar a esta vivienda para que checara de primera mano estos hundimientos  dijo que probablemente era del desagüe, pero su desinterés fue total cando dijo que ‘a nosotros no nos corresponde aquí es propiedad privada y ustedes tienen que arreglar'”.

Basta con poner una pelota, un frasco de plástico en el suelo para apreciar cómo sin ningún impulso empieza a rodar y agarrar una velocidad considerable.

Vecinos de esta zona afirman que tras los trabajos que se realizaron para la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, los problemas y daños en la estructura de sus viviendas fue evidente, hasta ahora nadie se hace cargo de esta situación.

Acuerdos

Sobre estos hundimientos y el  deterioro de las cisternas de agua que abastecen a este complejo habitacional se estará analizando y alargando una posible solución, a lo que si se comprometieron fue a enviar una cuadrilla de Parques y Jardines este próximo sábado, para que realice poda a algunos árboles que pueden ser considerados como de alto riesgo y que afectan algunas viviendas.

Juan Víctor Contreras Magallón destacó en entrevista que los trabajos se realizan en esta zona llevan cerca de un año, como prueba de ello lo realizado en el complejo habitacional Valentín Gómez Farías, comentó que es probable que en la Unidad Habitacional Modelo tengan también problemas con el drenaje toda vez que se drenó las aguas negras  y consideró que las tuberías están colapsando.

“El problema de estos departamentos es que se tiene un asunto jurídico, están constituidos como régimen de condominio y no es una obligación directa del municipio porque es propiedad privada, pero estamos por indicaciones del presidente municipal Ismael del Toro para ver el cómo sí ayudarlos, por eso solicitamos el apoyo de dependencias que no son del  municipio para ello”.

WhatsApp Image 2020-01-13 at 3.16.48 PM
Cada día el riesgo es mayor para la familia de la señora Patricia Jaramillo.

Fue puntual al aclarar que esta situación hace muy difícil que se pueda resolver esta situación del subsuelo a la mayor brevedad posible, pero también reconoció que José Luis Montaño Ochoa, Director Técnico de SIAPA está en la mayor disposición de apoyar, previo a un análisis de cuál es la situación real para poder obtener un presupuesto para entonces planear  proponer algo.

“Es ver cómo sí se puede trabajar en esta zona, los vecinos están dispuestos aportar ya sea trabajo o material,  de ahí partimos, de momento este sábado inician los trabajos de Parques y Jardines”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .