Voces y acentos desde el viejo continente

FIL 2019 recibirá a lo mejor de la literatura europea en estos momentos, poetas, novelistas, dramaturgos tendrán su noveno encuentro en Guadalajara

Por Mario Díaz (El Master)

Ya es un encuentro muy esperado por muchos amantes de la literatura, el Festival de las Letras Europeas que en su novena edición tendrá la participación de las plumas más destacadas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estarán presentes doce de los narradores, poetas y críticos literarios más representativos de cada  uno de los países invitados mismos que conversarán acerca de su obra y de lo que representa la multiplicidad de características e influencias de los países que forman parte de la comunidad europea.

image004

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la FIL Guadalajara, el Festival de las Letras Europeas ofrecerá a los lectores latinoamericanos un panorama de la literatura contemporánea del Viejo Continente.

En esta ocasión, Theresia Enzensberger (Alemania), Isabelle Wéry (Bélgica), Lada Žigo (Croacia), Lucia Duero (Eslovaquia), Ana Schnabl (Eslovenia), Domingo Villar (España), Johanna Sinisalo (Finlandia), Leïla Slimani (Francia), Andrea Bajani (Italia), Joris Luyendijk (Países Bajos), David Machado (Portugal) e Iva Pekárková (República Checa) estarán presentes en la FIL.

Tentempié de letras

Aunque cada uno de los doce exponentes son maravillosos, te presentamos solo una pequeña probadita de lo que podrás disfrutar de estos autores.

Por los pasillos de FIL te podrán encontrar a:

 

Johanna Sinisalo (Finlandia, 1958).

Autora de El Núcleo del Sol (traducido al español) en donde Finlandia se ha convertido en un estado totalitario llamado Republica Eusistocratica, que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Bueno, casi todo: el estado ha creado una nueva subespecie humana: una especie receptiva, sumisa y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Solían llamarse mujeres. Desde los años 40 varios científicos junto con el gobierno han puesto en marcha un plan de selección artifical que solo permite la reproducción a las mujeres más dóciles, y las más independientes e inteligentes acaban siendo esterilizadas.

Una sátira especulativa cautivadora, una ingeniosa ucronía en la que su protagonista busca a su hermana desaparecida en una sociedad hiperpatriarcal. Sexo, drogas y burocracia en una sociedad orwelliana.

 

Iva Pekárková (Praga 1963).

En Dame la Pasta, nos ofrece una novela urbana, dura, de un realismo devastador, a la vez que intimista y poética. El sexo es un ingrediente natural, sin ser protagónico, de una historia llena de encuentros y desencuentros, de colores y de razas, de idiomas y de jergas, de personajes extraídos de la vida misma, divertidos y patéticos, entrañables o repulsivos.

La protagonista de esta novela, mientras conduce su taxi amarillo por Nueva York, ante los ojos de Jindřiška se alza, imponente, la silueta de un Manhattan que, a fuerza de rodar por sus calles, se le ha metido en el cuerpo y en la sangre. En cada ámbito de su vida, esta joven eslava de nombre impronunciable, a la que todos llaman Gin, parece jugar con desventaja: es una blanca que vive en Harlem con un marido africano —que la ayudó a obtener su ciudadanía y se la cobra de todas las maneras posibles—, y es una mujer que ha escogido sobrevivir con el oficio más genuinamente neoyorkino, un oficio de hombres, lleno de riesgos, trampas y deslealtades en el que ella navega con una ingenuidad y una osadía que de algún modo la blindan ante los peligros que la acechan al doblar alguna esquina, en la penumbra de cualquier calle e incluso desde el asiento trasero de su auto.

 

Joris Luyendijk (Ámserdam 1971).

Este autor presentará el libro Entre Tiburones, editorial Malpaso, el periodista narra como pertrechado con los instrumentos de las ciencias sociales y el olfato de un sabueso, Luyendijk se sumergió sin miedo en las aguas del dinero y durante dos años entrevistó a ejecutivos y secretarias, a entusiastas y escépticos, a especuladores, informáticos, contables y relaciones públicas… A más de doscientos individuos que a menudo rompieron el código del silencio para mostrar las entrañas de la bestia. Algunos incluso reconocieron que en el 2008, tras la caída de Lehman Brothers, compraron oro, acapararon alimentos y prepararon la evacuación de sus hijos al campo. Luyendijk, con sus entrevistas, nos lleva a plantearnos preguntas pavorosas: ¿Y si en realidad nadie entendiera nada? ¿Y si no hubiera nadie al timón del barco de las finanzas?

Pese a que sus conocimientos sobre el mundo de las finanzas se aproximaban a cero (o precisamente por ello), el Guardian de Londres le encargó en el año 2011 que investigara las interioridades de la City desde su inocencia antropológica. Así nació este libro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .