No sean CURULES…

Columna No sean Curules…

 

Por El Master (Mario Díaz)

 

Reconocimiento de infarto

En plena conmemoración del Día del Médico, los diputados armaron un reconocimiento (muy bien merecido) al Maestro Dr. Ramón Sigala Arellano por su labor durante 57 años de trayectoria y por sus aportaciones en la investigación científica en la Patología Clínica en Jalisco y México. Tanto el médico como decenas de personas que lo acompañaron fueron sometidos al horario legislativo y los hicieron esperar más de una hora para dar inicio a la Sesión Ordinaria donde se le entregaría este documento.

curules 02

Cansados de estos minutos nalga los acompañantes empezaron aplaudir como una especie de presión y generarles algo de conciencia de este grosero trato que recibía Sigala Arellano, pero como era de esperar fueron ignorados y empezaron cuando se les vino en gana.

¿O sería que los diputados se estaban vengando por las horas que los mexicanos tienen que esperar para recibir atención en el sistema de salud pública?

Por fin se realizó este reconocimiento y duró más la serie de fotografías en el patio central del Congreso del Estado del festejado con la gente que lo acompañó que la entrega del mismo por parte de los diputados.

 

Informes atasCaros

Estos diputados están saliendo muy CAROS y en su burbuja de soberbia se aprobaron un billete de 60 mil pesos para rendir un informe de actividades de cada uno de los 38 diputados, el primero que dijo YO fue el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez quien pidió el recurso para rentar un salón, equipo de sonido y por supuesto que de video para guardar para la posteridad su gran evento.

samuel
Samuel Muñoz, director Canal Pal…lamento.

Cabe hacer unas preguntas mal pensadas ¿entonces de qué chingados le sirve a los diputados TODO UN CANAL DE TELEVISIÓN y así poder trasmitir a todo Jalisco sus grandes logros? ¿Samuel Muñoz director del Canal Pal…Lamento no es capaz de armarles un programa especial para cada uno de estos diputados?, equipo tiene y de sobra ¿o no sabe? ¿No les alcanza los más de diez millones de pesos en equipo, todo el piso seis del edificio de Juárez con todo y foro para brindarle a los jaliscienses la gran oportunidad de escucharlos rindiendo cada uno su informe o de plano temen que no los vean ni en su casa?

 

Uno inepto y el otro atasCaro

El diputado Edgar Enrique Velázquez González, exhibió como inepto y poco responsable a su compañero de curul Oscar Arturo Herrera Estrada, al pedir ante el Pleno del Congreso se le acepte su renuncia como miembro de la comisión de Administración y Planeación Legislativa que preside el segundo de ellos, argumentando la falta de capacidad en la forma en que desarrolla sus funciones, convoca a reuniones de trabajo sin respetar la ley orgánica; por la manera lenta en que se discuten los temas de relevancia para el Legislativo, como el renovar los baños, adecuación de oficinas, el tema de los elevadores del edificio de Juárez.

curules 03
Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada.

A esta postura se sumó de inmediato Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, quién tachó a Herrera Estrada de actuar bajo presión política o chantajes. Todo sonaba bien pero algunas voces señalaban que la adhesión de Caro pudiera obedecer más por el tema del terreno donde planean construir un nuevo edificio para el Congreso del Estado que a su enfado por la lentitud con que se resuelven los temas en la comisión de Administración.

Otro dato que llamó la atención a estas insanas dudas, es que al desaparecer dicha comisión se crearía un órgano técnico bajo la tutela de la Junta de Coordinación Política por lo que todo lo que tenga que ver con contratación de personal, compras, adquisiciones y otros asuntillos, estarían bajo el control y poder del mismísimo Caro Cabrera.

 

Voz coherente

En medio de tanto golpeteo político surge una voz sensata y coherente en la figura de la diputada Mirza Flores Gómez, quien presentó una iniciativa para desaparecer la Dirección General para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y en Razón de Género y en elevarla a calidad de Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres y en razón de Género.

Argumentó que la violencia de género es uno de los problemas más graves que se tiene que afrentar esta sociedad en donde los feminicidios ya no son noticias que lleguen a sorprender a los ciudadanos, “de ahí la importancia de dotar de todas las herramientas posibles a esta fiscalía para le investigación y administración de justicia”.

curules 04 mirza

Puntualizó que ya se cuenta con esta figura en Aguas Calientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Nuevo león, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, por lo que Jalisco debe ponerse en esta sintonía.

Contrario a muchas ocurrencias legislativas que crean organismos sin considerar presupuestos ni personal, en esta ocasión esta Fiscalía Especial no tendría impacto económico para el presupuesto estatal dado que no sería necesaria la contratación de más personal porque sería el mismo personal que labora en la actual dirección general, solo habría que elevar en alta profesionalización y especialización en la materia.

Esta iniciativa estará siendo analizada en las comisiones de Seguridad; Igualdad Sustantiva y de Género; y en la de Puntos Constitucionales.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.