CATEM la nueva cara de los viejos sindicatos dinosaurios

La Columna

CATEM la nueva cara de los viejos sindicatos dinosaurios

 

Por: José Luis Romero Chávez.-

Hace aproximadamente un año y fracción, cuando todavía estaba vigente el pasado proceso electoral, empezó a sonar en Jalisco la creación de un nuevo sindicato o central obrera de origen nacional llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se escuchaban rumores de que esta nueva central venía de la mano de MORENA y prometía erradicar viejas prácticas de los sindicatos dinosaurios y anquilosados de origen priísta como la CTM, la CROM etc., pura demagogia como decía mi abuela.

Y en efecto, pasadas las elecciones con el triunfo de MORENA a nivel Nacional, de la nada empezaron los grandes eventos de este naciente organismo, las reuniones, las ruedas de prensa, los eventos multitudinarios de este nuevo sindicalismo en México teóricamente libre de la corrupción con que se identifican los antiguos y actuales sindicatos.

El senador Pedro Haces, Líder Nacional de esta novel federación empezó a visitar el Estado acompañando de decenas de ex priístas encabezados por Rubén Vázquez, quienes dejaron las filas del PRI Jalisco para integrarse a esta nueva organización, posteriormente en un evento faraónico realizado en el Teatro Degollado y rodeado de la clase política del Estado, Rubén Vázquez tomo protesta de las riendas de CATEM Jalisco, al inicio se presentaban en las giras de trabajo del Dr. Carlos Lomelí Bolaños, y en toda su publicidad presumían orgullosos su alianza con el Dr. y con MORENA, se reunían con sindicatos existentes, como la CTM y la CROM a los fueron sumando poco a poco hasta que el nuevo sindicato se empezó a transformar en una vieja cara ya muy conocida, primero al integrar a los famosos y polémicos “Güeros Barba” de Tlaquepaque y después al ir sumando a viejos liderazgos de la CTM, CROM, imagínese ya para que uno de los Barba sea uno de los secretarios de CATEM a nivel estatal como andarán.

Se sumó luego Sergio Padilla Pérez, ese conocido multichambas que cobra tanto en el Congreso del Estado, como en la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, en Zapopan entre otros y que al integrarse a este organismo presumió de un “nuevo sindicalismo moderno” sin aclarar nunca a qué se refería.

eveno catemLa realidad de CATEM fue que el viejo dinosaurio sólo se cubrió con una capa de oveja, pero sigue siendo el mismo dinosaurio de antes.

En la práctica no se ha visto ningún beneficio probado para los trabajadores, obtenido por CATEM, pues miles siguen perdiendo derechos y prestaciones debido a que sus sindicatos agremiados a esta súper central, hacen oídos sordos a las nuevas disposiciones y modificaciones arbitrarias de las leyes laborales.

Si bien los trabajadores no han ganado nada al pertenecer a CATEM, queda claro que sí han perdido y como muestra citamos la misma página de esta central en la que se presumen por lo menos 25 eventos faraónicos realizados en diversas partes de la República, en cuyos eventos aglutinan a cientos o miles de personas todos uniformados, con pancartas, y accesorios propios para estos eventos realizados en lugares suntuosos, donde el despilfarro y derroche son cosa común, eventos que según empresas de organizadores profesionales oscilan entre los 300 mil a más de un millón de pesos, súmele que realizan estos eventos prácticamente cada 15 días en los estados de menor escala.

Quién pompó diría “Chicoché”

Como hasta la fecha CATEM no ha dado a conocer el origen donde obtiene sus cuantiosos recursos ni ha hecho pública ninguna forma de financiamiento, la única conclusión sensata es que los recursos los obtiene de las cuotas de los trabajadores, es decir el trabajador paga para que sus líderes de la política sindical dilapiden recursos, repitiendo la historia a la vieja usanza sindical, dirigentes en fiestas pomposas y derrochadoras mientras la clase laboral está en condiciones famélicas y lamentables.

Si bien al inicio de los trabajos de CATEM, Rubén Vázquez líder estatal andaba muy pegado y casi de la mano con el Dr. Carlos Lomelí, mismo que los ayudó e impulsó como sindicato y con quienes hicieron acuerdos políticos, después de que éste cayó en desgracia, Rubén Vázquez se fue haciendo ojo de hormiga y dejó de integrarlo en sus comunicados públicos y de redes sociales para, poco después, dejar de referirse también a MORENA.

Muchos se preguntaron por qué de dicha acción, si eran tan amigos y casi compadres y la respuesta parece provenir de que este sindicato está preparando una traición o por lo menos una diferencia con el partido que los empoderó, ya que están haciendo recorridos a nivel nacional y local para conformar un nuevo partido; sí, como usted lo leyó, CATEM pretende ser un nuevo partido político y recibir esas añoradas prerrogativas que los mantengan mientras aguante su registro.

Y para ello andan muy activos, Rubén Vázquez recorre el Estado nombrando representantes municipales a diestra y siniestra con decenas de eventos, mismos que se rumora serán la base para soportar una estructura electoral con miras a las próximas elecciones.

Qué guardadito se lo tenían ¿no? Ojalá los trabajadores tomen sentido común y les apliquen la misma de elecciones pasadas cuando sus sindicatos les indicaban votar por un partido y se vayan en sentido contrario.

“Haiga sido como haiga sido”, esperemos que la clase trabajadora tome conciencia y descubra que estos “neo” representantes sindicales son, en la realidad, lo que siempre han sido, voraces corruptos disfrazados de representantes de los trabajadores que solo utilizan el recurso de los trabajadores para uso personal.

José Luis Romero Chávez, activista social, humanista, pensador, mitotero profesional y amigo de todos, ahora neo columnista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.