“Contra el cambio climático ya tenemos la soga al cuello”: Altavoz Jalisco

Jóvenes tapatíos se suman a las manifestaciones ambientales y se plantan frente al Congreso del Estado simulando una ejecución ante la horca

por Mario Díaz (El Master)

La mañana de este lunes un grupo de jóvenes montaron un performance frente a la puerta principal del Congreso del Estado en donde simularon ser ejecutados por ahorcamiento sobre unos bloques de hielo que se derretían sobre la plancha de Plaza Liberación.

Se trató de universitarios integrantes del colectivo Altavoz Jalisco, quienes preocupados y ocupados en detener el cambio climático y mantener el medio ambiente no desde las redes sociales sino de manera pro activa y presentando propuestas de lo que ellos consideran se debe y puede hacer en favor de su futuro.

La protesta consistió en un performance con bloques de hielo, simulando un posible ahorcamiento de personas debido al calentamiento global, acompañado de eso se entregó un decálogo de propuestas a los 38 diputados que integran la LVII Legislatura del Congreso del Estado.

Piden a los diputados acciones concretas.

La principal acción que propone Altavoz Jalisco es la creación de una Fiscalía Medio Ambiental Autónoma, que tenga como objetivo vigilar el cumplimiento de las normas que ayuden a preservar el medio ambiente y castigar a quiénes con sus acciones estén causando afectaciones a los ecosistemas naturales; implementar un programa emergente de reforestación en la ZMG y bosques dañados por incendios en la última temporada.

Proponen también la expropiación de zonas de importancia ecológica como el Bosque de la Primavera; crear un sistema de captación y purificación de aguas; coordinar esfuerzos para evitar la extinción de especies; mayor regulación en el uso de pesticidas; mayor inversión en energías renovables o sustentables entre otros puntos.

Tonatiuh Bravo Rosas, presidente de Altavoz Jalisco.

Para el presidente de Altavoz Jalisco, Tonatiuh Bravo Rosas: “las acciones individuales y aisladas ya no son suficientes, se debe de legislar a favor del medio ambiente para que el daño se termine, México no está siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y tenemos que actuar pronto, ya tenemos la soga hasta el cuello.”

A continuación te presentamos el Decálogo Por el Patrimonio Medioambiental que fue entregado a las oficinas de los legisladores:

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL ESTADO DE JALISCO PRESENTE:

Altavoz Jalisco se suma a las protestas internacionales en contra de las acciones que provocan el cambio climático en el marco de la Semana del Clima, convocada por la ONU y la UNICEF.

Siendo México uno de los 7 países con mayor diversidad biológica y geográfica, nos encontramos ante un panorama poco esperanzador, la riqueza y supervivencia de nuestros ecosistemas se encuentra en peligro, principalmente, debido al lucro económico que se ha obtenido a costa de aquello que le pertenece a todos los mexicanos.

En un entorno global en el que el cambio climático se muestra como una de las mayores amenazas contra la humanidad, proteger, preservar y garantizar el patrimonio medioambiental para las presentes y futuras generaciones debe ser no sólo objeto de nuestra preocupación, sino la prioridad todos nuestros esfuerzos. Por ello, presentamos el Decálogo por el patrimonio medio ambiental, cuyo objetivo es exigir que las autoridades en todos sus niveles, garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano, derecho humano consagrado no sólo por nuestra constitución, sino también, por una gran cantidad de tratados internacionales, de los cuales México es parte.

1. Creación de una Fiscalía Medio Ambiental Estatal autónoma.

Altavoz exhorta a que el Estado de Jalisco cuente con una institución que vele por el patrimonio medioambiental de nuestro estado, dicha fiscalía deberá contar con total autonomía para superar las fronteras de los intereses políticos y privados con la finalidad de supervisar políticas públicas, legislación y reglamentación tanto estatal como municipal en materia medioambiental, recibir denuncias y mediar conflictos relacionados con delitos o problemáticas medioambientales y emitir recomendaciones y sanciones a quienes dañen nuestro patrimonio ecológico.

2. Expropiación de zonas de importancia ecológica en el Estado.

La mancha urbana, la minería, la agricultura y la ganadería, principalmente, han acabado con una gran parte de nuestros ecosistemas, una de las principales causas, es la propiedad privada de una buena parte de nuestras zonas de importancia ecológica, incluso en áreas naturales protegidas, un ejemplo de ello es el cada vez más reducido, Bosque de la Primavera. Para dar solución a esta problemática, se propone que aquellos terrenos que se encuentren en un alto riesgo de ser destruidos por acciones humanas, dentro de zonas de importancia ecológica, sean expropiadas mediante decreto de acuerdo con lo previsto por el artículo 2 fracción III, de la Ley de expropiación de bienes inmuebles de propiedad privada del Estado de Jalisco, toda vez que como la misma ley contempla, estas zonas son de utilidad pública y también, áreas naturales protegidas. Esto con la finalidad de convertir a estas áreas en patrimonio de la población de Jalisco, impidiendo que puedan ser utilizadas a disposición de cualquier gobierno.

3. Mayor inversión en energías renovables o sustentables.

El estado y los municipios no han dado una respuesta satisfactoria a la problemática ambiental que generan los combustibles fósiles más contaminantes, Altavoz propone que desde la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología así como la Secretaría de Planeación y Finanzas se destinen mayores recursos a la investigación, financiación y producción de energías menos dañinas al medio ambiente, priorizando en todo momento la cooperación con las comunidades. Debe existir una respuesta legal satisfactoria que garantice una transición casi completa a energías solares, eólicas, entre otras para el 2030 y de esta forma cumplir con las metas de desarrollo estipuladas por la ONU. Todo edificio gubernamental debe contar con métodos de producción de energías verdes.

4. Uso obligatorio de automóviles con bajas emisiones.

Una de las afectaciones más importantes a las personas derivadas del deterioro medioambiental es la polución del aire. Según el periódico El Universal, en 2018, 15 mil mexicanos perdieron la vida debido a enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Ante este escenario, Altavoz Jalisco exhorta a los gobierno estatal y municipales a reglamentar la compra de vehículos, tanto de transporte de funcionarios como de transporte público de bajas emisiones ya sean híbridos, de gas natural o eléctricos. A su vez, consideramos importante acompañar esta reglamentación de un mayor énfasis en movilidad no motorizada, como elevar el presupuesto de programas como MiBici o el sistema metropolitano de ciclovías.

5. Promoción y uso de materiales reciclados.

El gobierno en sus tres niveles es un enorme consumidor de una gran cantidad de recursos como papel o energía eléctrica, a su vez, es también empleador de una gran cantidad de funcionarios, en ese tenor, consideramos imperativo que las instituciones gubernamentales reglamenten el uso de papelería reciclada y medidas que reduzcan el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones, así mismo, implementar campañas obligatorias de reciclaje en las oficinas gubernamentales en favor de tener un menor impacto al medio ambiente. Así mismo se debe garantizar tener una gestión integral del residuo invirtiendo en plantas de reciclaje y otorgar alternativas de manejo a los vertederos para evitar que estos sigan creciendo y representando un peligro a la salud.

6. Sistema de captación y purificación de agua.

De acuerdo con el doctor Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del CUAAD, año con año, la Zona Metropolitana de Guadalajara desperdicia la posibilidad de captar 300 mil millones de litros de agua dulce de lluvia que podría utilizarse para abastecer la ciudad, si esto fuera llevado a la práctica, Guadalajara no sólo no dependería del Lago de Chapala para abastecerse de agua potable, sino que captaría el doble del agua que recibe de este cuerpo acuífero. Es por eso que instamos al gobierno estatal y a los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara a implementar un Sistema Metropolitano de Capacitación de Agua Pluvial, con el que en un largo plazo podamos abastecer a nuestra urbe de agua potable. Adicionalmente los esfuerzos gubernamentales deben ir encaminados a habilitar y operar todas las plantas de tratamiento de aguas en el estado.

Sigue a este grupo en sus redes sociales.

7. Implementar un programa emergente de reforestación en la ZMG y bosques dañados por incendios en la última temporada.

Si bien ya existen grandes esfuerzos por reforestar hace falta recomponer el daño que se sigue ocasionando a partir de la urbanización. No basta con reforestar las zonas ya existentes. Se debe otorgar mayor protección a las áreas verdes y buscar expandir las mismas dentro de la ciudad. Todo árbol talado debe ser repuesto. Exhortamos a los gobiernos involucrados en campañas de reforestación, a que se utilicen especies endémicas de la región para evitar un mayor deterioro de la flora y fauna en las zonas de la reforestación.

8. Incrementar los esfuerzos de preservación de especies en peligro de extinción.

Según datos de la SEMARNAT, en Jalisco existen un total de 19 especies animales en peligro de extinción, debido a ello, es necesario frenar la destrucción indiscriminada de los ecosistemas jaliscienses, esto es, frenar la tala ilegal, la minería ilegal, la construcción de nuevos asentamientos humanos en zonas de fragilidad ecosistémica, para poder garantizar una amplia biodiversidad para futuras generaciones. Exhortamos a los gobiernos a incrementar las penas a los perpetradores de daños permanentes a los ecosistemas jaliscienses.

9. Incrementar las regulaciones a los pesticidas utilizados en el estado.

Según la COFEPRIS, en México se utilizan 140 plaguicidas y agrotóxicos prohibidos en la Unión Europea, esto ya ha dejado una huella de destrucción en biodiversidad de insectos de nuestro campo, un ejemplo de ello es la decreciente población de abejas en nuestro país. Los pesticidas no sólo impactan la flora y fauna, en nuestro estado, poblaciones como El Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, han presentado tasas sorprendentemente altas de intoxicación por pesticidas, llegando a presentarse en el 100% de los niños de esa localidad, según los exámenes de orina analizados por investigadores del CIESAS. Es por eso que instamos al poder legislativo a exigir a los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de la Secretaría de Economía del Gobierno de México para dictar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) más estrictas en cuanto a pesticidas y agrotóxicos se refiere.

10. Mayor supervisión de la responsabilidad de empresas privadas a disponer ecológicamente de sus desechos.

Altavoz Jalisco considera que si bien los gobiernos no tienen la totalidad de la responsabilidad de la problemáticas medioambientales que aquejan a nuestro estado, es importante no abandonar su capacidad de supervisión y gestión del manejo de residuos, vigilando en todo momento la correcta disposición de los mismos en rellenos sanitarios y centros de acopio de residuos peligrosos. Todas las empresas con una producción de residuos superior deben contribuir a la administración y supervisión de los vertederos. Consideramos pertinente un cambio en los incentivos fiscales que otorga el estado para promover de esta forma un sector privado que priorice el reciclaje y otras formas responsables de producción. Dirigimos este decálogo al poder legislativo pues los compromisos de campaña o de un gobierno no son suficientes.

El futuro no puede estar a sometido a la voluntad de algún gobernante, debe estar garantizado y respaldado por la ley. Desafortunadamente tenemos el tiempo contado. Esto ya no se trata de posturas ideológicas o partidos políticos. Lo dice la ciencia, es una emergencia.

Apelamos a la responsabilidad de representar a al bien común y a la ciudadanía que tienen todos los legisladores. Quizá no es el tema más mediático pero sí es el más importante. Toda clase de derecho humano emana de contar con un medio ambiente sano.

Actuemos responsablemente.

ATENTAMENTE Y SIN OTRO PARTICULAR: TONATIUH XIUHCÓATL BRAVO ROSAS PRESIDENTE DE ALTAVOZ JALISCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.