La poeta Carmen Villoro nueva Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

  • Busca convertir este recinto en centro cultural

Efecto Ezpiral.-

La poeta Carmen Villoro asumió la dirección de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este viernes 13 de septiembre en una ceremonia en la que se recordó al fallecido escritor Fernando del Paso, quien fue Director de este recinto de 1992 a 2018.

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, aseguró que la presencia de Carmen Villoro en esta biblioteca significa una “dignísima continuidad” del legado de Del Paso, y destacó su obra poética, su sensibilidad humana y su formación profesional, además de la colaboración que mantiene desde hace años con la UdeG.

“Esta colaboración garantiza que el trabajo que va a realizar al frente de esta biblioteca no solamente continuará el legado de don Fernando, sino que lo proyectará hacia horizontes más elevados, apoyada siempre sobre los hombros de ese gigante nuestro que ha sido Fernando del Paso”, señaló.

toma_de_protesta_carmen_v_11Solís Gadea señaló que en esta época de inseguridad y violencia que vive el país, la UdeG requiere comprometerse con la civilización y la cultura, y en este objetivo la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José y las 212 bibliotecas y centros documentales que pertenecen a la institución, son fundamentales.

“Es aquí, en las bibliotecas, donde podemos enraizar y soportar la esperanza de que nuestra sociedad va a permanecer como una sociedad próspera, armoniosa, pacífica, y que constantemente cultive los más altos valores morales, políticos, del espíritu y todo lo que enaltece a los seres humanos. Quiero dejar claro el compromiso de la Universidad con el quehacer cultural, con la promoción de la civilización a partir del apoyo a las bibliotecas”, concluyó Solís Gadea.

Tras la ceremonia de toma de posesión, Carmen Villoro, afirmó que estar al frente de este recinto es un regalo que toma un significado especial por la relación de amistad que tuvo con Del Paso, y el trabajo que hizo para que el recinto se convirtiera en uno de los más importantes de la ciudad.

“Fernando del Paso y su equipo de colaboradores hicieron de este edificio lleno de historia y de arte un recinto poblado de las voces más diversas de Iberoamérica, un acervo de alrededor de 90 mil libros lo nutre de humanismo. Recibir la estafeta del mejor corredor de 10 mil metros de metáfora sostenida, no es nada fácil, pero su ejemplo de compromiso con la literatura y sus valores libertarios me sirven de señuelo”, afirmó.

toma_de_protesta_carmen_v_1Adelantó que este espacio crecerá como centro cultural para que su contenido llegue ampliamente a la comunidad a la que pertenece, con diversas actividades literarias y artísticas.

El Subdirector de la biblioteca, Alonso Solís Sillas, detalló que dejarán atrás la idea de biblioteca como un mero repositorio de libros para generar un proyecto de centro cultural que reúna a las artes y se vincule con otras dependencias, con el objetivo de ofrecer exposiciones de pintura y fotografía, proyecciones de películas, café literario, lecturas en voz alta, círculos de lectura, talleres de formación en bibliotecología, además de tener una unidad editorial que publique una gaceta mensual para difundir el acervo.

Villoro es psicóloga y psicoanalista. Ha escrito numerosos libros de ensayo, poesía, prosa poética y cuento infantil. Fue galardonada con el Premio Jalisco en Letras (2016) y el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega (2018). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, árabe, italiano y portugués. Ha trabajado en colaboración con diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura, la danza, las artes plásticas y la música.

Es profesora huésped, nivel III, de la Universidad de Guadalajara, e imparte clases en la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y en la maestría en Literacidad, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Es miembro del Comité Editorial del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” de esta Casa de Estudio y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (de 2000 a 2006).

Su obra más reciente es El habitante, libro de prosa poética publicado por la editorial independiente tapatía Paraíso Perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .