Jalisco tendrá nueva Constitución

  • En el Legislativo se aprobó crear la figura de Congreso Constituyente aunque de pudiera ser muy descafeinado y al que ya se le nombra como simple comisión redactora

Por Mario Díaz (El Master).-

Después de semanas de polémica, dimes y diretes la sesión del Pleno del Congreso del Estado aprobó por 31 votos a favor, seis en contra, una abstención y bastante rasgaduras de ropa y sombrerazos, la creación de un Constituyente que tendrá como fin la creación de una nueva Constitución Política del estado de Jalisco.

WhatsApp Image 2019-09-11 at 6.40.22 PMCon lo anterior los diputados tendrán la facultad de adicionar el Artículo 117 Bis a la Constitución del estado que crea la figura de Congreso Constituyente y les dará las facultades para iniciar los trabajos y el largo proceso hacia la nueva carta magna estatal.

Lo que se pretendía al principio era que fueran los integrantes del Congreso del Estado, todos los diputados federales y senadores por Jalisco más cinco representantes del Ejecutivo Estatal y para equilibrar las cosas otros cinco integrantes del Poder Judicial, a los que se sumarían dos representantes de cada uno de los distritos electorales quienes serían designados por la propia ciudadanía en votación.

Sin embargo y después de quejas, abucheos, malas caras y uno que otro insulto dicho o pensado por parte de académicos, organizaciones civiles, juristas y diputados finalmente serán 138 Constituyentes Honorarios quienes aportarán todo su conocimiento en las diferentes materias para la creación de la nueva Constitución Estatal.

Estos los integrarán 10 representantes del Congreso Estatal, 10 integrantes que envíe el Ejecutivo, otros 10 del Poder judicial, se incluye a demás a cuarto representantes de los pueblos originarios, otros cuatro de la comunidad jalisciense que vivan fuera de México, además se votará por cuatro personas que representen cada uno de los 20 Distritos Electorales uninominales con mayoría relativa aunque no se sabe quién será el responsable de presentar la lista de candidatos al Constituyente.

WhatsApp Image 2019-09-11 at 6.40.44 PMPero al final de todo este proceso y de todas esas reuniones previas que se deberán de realizar para checar temas, desarrollarlos y plasmarlos en la nueva carta magna estatal, serán los 38 diputados locales quienes aprueben y/o modifiquen lo que les plazca.

En la lista de posturas en contra fue el diputado José de Jesús Hurtado Torres del PAN (@ChuyHurtadoT) quien se fue duro contra sus compañeros de curul, al señalar que le daba pena que este “cuerpo legislativo es capaz de arrodillarse ante la exigencia de gobernador que quieres se le cumpla su capricho sea como sea (…) es un bodrio jurídico un galimatías, invasión del Poder Ejecutivo y Judicial en el Legislativo, quienes dirán qué hacer con la Constitución del estado, la figura (Congreso Constituyente) no está contemplada en ninguna constitución y nos rige el pacto federal”.

Por su parte el diputado Héctor Pizano Ramos, en su postura a favor y de toda la bancada de Movimiento Ciudadano (Incluyendo PVEM, PRD, PT y MORENA aunque estos dos últimos trataron de decir algo en tribuna), se dijo satisfecho de “contar con un mecanismo para convocar a un Congreso Constituyente, pone a Jalisco nuevamente como un referente en la innovación jurídica y en la ampliación en el reconocimiento de derechos.

“El contar con un mecanismo para convocar a un Congreso Constituyente, pone a Jalisco nuevamente como un referente en la innovación jurídica y en la ampliación en el reconocimiento de derechos. Nos permite materializar un inmejorable ejercicio de parlamento abierto para la toma de decisiones, escuchando en todo momento el sentir de la sociedad”, sentenció el legislador emecista, entre otros puntos que solo se interpretaron como porras, serpentinas y confeti de alegría.

Lo que viene

Una vez que los que votaron a favor y se salieron con la suya y a los que votaron en contra los dejaron más que barridos, ignorados y hasta ninguneados por la aplanadora emecista, ahora empiezan a contar los noventa días que los diputados presenten la redacción y aprobación de la Ley Reglamentaria para convocar a un Constituyente, en donde se deberán de establecer los qué y cómo de todo este proceso.

Si todo marcha como hoy no deberá de haber problemas para que los diputados logren plasmar desde cómo se deberán de registrar los posibles constituyentes, el cómo se elegirán los mismos incluso la forma en que se discutirá el propio documento, importante destacar el cómo se integrará el consejo técnico-académico y todo el proceso que generarán las bases de este parlamentarismo del Congreso Constituyente.

Tres maneras

WhatsApp Image 2019-09-11 at 6.42.44 PMUna vez que los diputados se llenen de gloria (solo por el bien de jalisco y el infelizaje que el este estado vivimos) y sea aprobando lo anterior, con esto se inicia la posibilidad de que cualquiera de los tres supuestos que se contemplaron pongan en movimiento este proceso.

El primero de ellos si al gobernador en turno le dan ganas (por el bien de Jalisco, otra vez) decide que es necesario convocar a un Congreso Constituyente, este mandatario sabio y soberano deberá de reunir casi 300 mil (296 mil) firmas de ciudadanos decididos ha hacer historia y que lo apoyen para que se lance la convocatoria.

El segundo caso si por lo menos 84 municipios en su entendimiento total, comprensión jurista y decisión por el bien de sus pueblos gobernados decidan mandar al Congreso del Estado la petición de crear esta nueva constitución de Jalisco.

En tercer lugar si el 8 por ciento (479 mil aproximadamente) de los ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral y pueblo sabio se percata, decide y solicita de manera espontánea y alegre manifestar ante el Congreso estatal que es conveniente para el futuro de los jaliscienses convocar a estos legisladores constituyentes para estrenar una nueva Constitución del Estado.

El camino aún es largo muchos acuerdos se pueden caer pero todo a punta que el Ejecutivo tendrá una nueva carta magna estatal y con ello fortalecer su promesa de refundación de Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .