Crean el Comité Universitario en Materia de Desaparición de Personas

  • Lo integran por 11 especialistas de la UdeG, y será un espacio de carácter consultivo

Efecto Ezpiral.-

La función principal del comité será analizar y reflexionar sobre este problema que suma más de 7 mil casos solamente en Jalisco, explicó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí al dar a conocer la creación de un Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, integrado por 11 académicos y especialistas en este tema y disciplinas como violencia de género, criminología, ciencias forenses, derecho penal, derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Es un problema verdaderamente lesivo para la sociedad. No hay palabras para describir el dolor y el horror que suponen la desaparición de personas; tampoco habría adjetivos para condenar y expresar todo el repudio que la sociedad tiene en este tema; además, la UdeG, desde hace tiempo, ha puesto atención en los retos que se han planteado en materia de justicia en este país”, señaló.

comite_desaparecidos_udeg_7En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto, Villanueva Lomelí explicó que este organismo universitario estará vinculado con los familiares de personas desaparecidas que han liderado esfuerzos para buscar verdad y justicia para las víctimas.

Recordó que ante la crisis forense que vive México, en el que hay 26 mil cuerpos sin identificar, mil 300 fosas clandestinas y 40 mil personas desparecidas –según cifras oficiales–, esta Casa de Estudio ha aportado conocimientos mediante la implementación de carreras como Criminología y Ciencias Forenses.

La doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar, miembro del comité y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),  y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), dijo que los especialistas convocados valoran la preocupación de la UdeG ante la gravedad de este problema, que ha incrementado en los últimos años y que “es una de las nuevas formas de dominación y terror”.

Recordó que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, hizo visible el trabajo y movilización de las familias que estaban en la búsqueda de alguna persona desaparecida, y que han sido quienes han hecho el trabajo que no realizan los organismos de derechos humanos y de impartición de justicia.

 La señora Guadalupe Aguilar, representante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, dijo que todos los miembros de la organización trabajan para buscar verdad y justicia, y por saber dónde están sus familiares; han colaborado con diversas dependencias y organismos enfocados en la solución del problema.

El comité será de carácter consultivo y busca generar una política universitaria en materia de desaparición de personas, además de ser un órgano que pueda emitir recomendaciones y dar seguimiento a políticas públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.