Jalisco en la incertidumbre federal

Por El Master.-

Fue en el pasado proceso electoral la figura más importante del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en Jalisco, eran famosos sus videos en redes donde anunciaba nuevas adhesiones de toda la fauna partidista expriístas, expanistas y exemecistas cambiaban de camiseta y engrosaban las filas de su partido, generó mucha expectativa a su alrededor, incluso hubo quienes aseguraron que le ganaría a Enrique Alfaro el gobierno del estado.

Hizo cientos de acuerdos políticos, se prometieron muchas cosas y se dieron decenas de apretones de manos, muchos políticos se envalentonaron y abandonaron sus partidos desgarrándose las vestiduras y dándose golpes de pecho acusando a sus expartidos de entidades corruptas, antidemocráticas, que les cerraban la oportunidad de espacios (para trabajar en favor de la ciudadanía jaja) aunque los ciudadanos sabían que solo querían un nuevo hueso.

La apuesta no era mala, si no se ganaba Jalisco era inminente el triunfo de MORENA en lo federal como finalmente sucedió, los cargos en este nivel siempre son más apetitosos.

Todo giraba en torno a Carlos Lomelí Bolaños, quien hizo lo que tenía que hacer, inicio junto con el coordinador estatal enviado desde CDMX un partido de la nada, creo algo parecido a una estructura, su campaña fue decorosa misma que a decir de sus allegados fue costeada en su totalidad por él mismo.

A pesar de no ganar la elección, la fortuna le sonreía pues fue anunciado por el mismo presidente como uno de sus notables para representar al gobierno federal en los diferentes estados.

Sin embargo, ya en la práctica, lo dejó irse debilitando poco a poco y en menos de un año la autoridad de su cargo a quedado solo en el papel y como consecuencia en el estado la inseguridad en los usuarios de las casillas federales de si existe o no alguien al frente de estas dependencias.

La primera incertidumbre se dio con su nombramiento el cual tardó meses en llegar a diferencia de lo ocurrido en otras entidades y sin el cual carecía de la credencial jurídica necesaria para imponer su voluntad con los directores encargados de cada despacho, quienes de acuerdo con la ley orgánica solo respondían a los secretarios federales mismos que tampoco validaron las propuestas del Dr.
IMG-20190827-WA0026Otra indecisión que se le acreditaba a Carlos Lomelí fue la nula capacidad de acción que como delegado tuvo en su momento, en un primer momento se le llegó a comparar en poder con el propio gobernador de Jalisco, sin embargo, pasaron las semanas, los meses y las oficinas federales no daban muestras de que iniciaran a trabajar bajo la tutela del nuevo jefazo.

Aunque no toda la culpa es de Carlos Lomelí quien firmó nombramientos para ir colocando a su gente en la nómina federal y empezar a cumplir algunos acuerdos, pero para su sorpresa ninguno fue respetado en dependencia alguna, simplemente no tenía la facultad de quitar o poner directores, no existía ninguna ley que lo avalara con tal poder administrativo.

Lomelí tampoco tuvo el apoyo de su partido en Jalisco por la sencilla razón que ni siquiera existe como tal, no tienen ni oficinas centrales y su domicilio aparente son oficinas que el propio Lomelí dispuso para ello.
Qué le quedó a Carlos Lomelí, tratar de acaparar reflectores con los programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes estudiantes, ninis, madres jefas de familia, en donde aprovechó cada oportunidad para salir en la fotografía de estos eventos masivos.

Pero por otro lado los jaliscienses usuarios de las dependencias federales siguieron pasando penurias para que sus trámites se movieran, los encargados de despacho no querían meterse en problemas avalando nada y los nuevos encargados estaban en la imposibilidad de tomar posesión.

Otro dato que deja sin duda alguna el abandono que desde el Ejecutivo tienen a Lomelí Bolaños, es que los pocos nombramientos que mantiene en su primer círculo son considerados honoríficos, no son parte de una nómina federal y la mayoría de funcionarios afines al doctor han trabajando durante meses sin recibir un sueldo fijo.

Vino luego la destitución de Carlos Lomelí como delegado federal para que la Secretaría de la Función Pública investigue siete posibles actos irregulares en su contra, los primeros que se quedaron pasmados fueron las decenas de personajes que tenían la esperanza de por fin llegar al cargo prometido, esta separación dejó helados a los propios morenistas a quienes les han dado largas y al parecer falsas esperanzas de disfrutar aunque sea un poco de la nómina.

Ante la inacción por parte de la Secretaría de Función Pública para resolver su caso, el propio Carlos Lomelí inició en redes una campaña mediática donde pretende influir en la opinión pública para lograr su regreso a la Delegación Federal, pese a que aún se siga investigando su caso. Tarde nos damos cuenta que Carlos Lomelí solo tenía el nombramiento como super delegado federal aunque al parecer en la práctica nunca fue el todo poderoso que se llegó a considerar, ante esta situación es entendible porqué en las oficinas de atención siga habiendo un rezago en trámites de toda índole, siendo los usuarios quienes padecen estos desamarres y pleitos por el poder de la nómina.

Existen voces que justamente reclaman que el titular del gobierno federal tome una decisión concreta frente a la Super delegación en Jalisco, pues a más de un año de la elección y a casi nueve meses de estar en el gobierno, Jalisco padece de una parálisis visible en las dependencias federales y los jaliscienses no lo merecen.

Como si no fuera poco todo lo anterior el último mensaje enviado desde el Ejecutivo es que será Armando Zazueta Hernández quien probablemente sea nombrado oficialmente como super delegado federal, mismo que ya se encuentra visitando las oficinas.

Sea quien sea el que esté al frente de esta dependencia lo que Jalisco necesita es la certidumbre de a la federación le importa este pujante estado y no lo sigan ninguneando con asuntos de política barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .