¿Ya hay nuevo delegado federal en Jalisco?

 

Por El Master.-

Calladito y sin andar con tanta maroma mediática desde hace días en Jalisco se mueve Armando Zazueta Hernández de quien se asegura será en nuevo delegado federal en Jalisco, en el limbo de los suspirantes quedaron Carlos Lomelí que no repite pero que podrá armar alguna alianza, el empresario Antonio Hernández, el expresidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe y Alberto Maldonado.

Zazueta Hernández es hombre de las confianzas del senador Alejandro Peña y como baldazo de agua helada les está cayendo esta figura que vuelve a fortalecer a Alejandro Peña como hombre fuerte de MORENA en Jalisco.

Aunque falta que se haga oficial ningún morenista duda de que Zazueta Hernández vuelve a Jalisco para darle orden a la delegación pero sobre todo para intentar destrabar el alebrije que han hecho con la idea de partido político que no termina por nacer en el estado.

Puntos a considerar según el canto bluseado de este ornitorrinco sorprendido:

1.- Carlos Lomelí ex delegado y quien luchó hasta el final por regresar a este cargo y desde el cual aprovechó desde siempre para promoción personal, podrá seguir siendo una figura fuerte si logra armar alguna alianza con el nuevo delegado, nada complicado de hacer y en favor de mantener la mayor cantidad de espacios prometidos, aún así allegados a Lomelí consideran que los que están temblando son el círculo de ex priístas que lograron colarse bajo la sombra del hoy ex delegado federal quien difícilmente podrá mantener los compromisos antes adquiridos.

Morenistas cuestionados al respecto confían que una de las principales afectadas sería Venecia Castañeda quien llegó a MORENA procedente obviamente que del PRI por quien fue candidata a diputada local por el distrito XX, allegada a Jorge Arana y ex líder de las juventudes cenecistas en Jalisco. Su incorporación al círculo de Lomelí se dio entre otras cosas por que aseguró que ella sumaría centenares de jóvenes a su nuevo partido pero que con el tiempo se dieron cuenta que solo fue fanfarronería pero en aquella ocasión se la compraron.

Otra de las posibles viudas de Lomelí es la regidora de Guadalajara Claudia Delgadillo, quien dejó de militar en el Revolucionario Institucional cuando la candidatura a la presidencia tapatía se la dieron a Eduardo Almaguer ofreciéndole a ella una regiduría de la cual no ha trascendido en absoluto por su trabajo.

Vía redes sociales se anunció su incorporación a MORENA y se le dio un encargo de importancia para la Cuarta Transformación: ser la responsable del padrón de beneficiados de la tercera edad, sin embargo antes de tener un padrón completo y confiable prefirió irse de vacaciones a Dubai en una mala decisión en donde exhibió su poco compromiso con los valores de austeridad que presume a cada rato Andrés Manuel López Obrador.

Mientras ella se daba la vida de sultán, en Jalisco existía una bronca por no saber si los adultos mayores deberían de acudir a alguna oficina para inscribirse al programa de apoyo, si tenían que esperar en sus casas a que los llamaran, o si serían censados en sus domicilios a todo esto la llamada servidora de la nación solo demostró el callo priísta y dejó que todas estas críticas se le resbalaran.

2.- Hugo Rodríguez Díaz, delegado presidente de MORENA en Jalisco, sería uno de los más sorprendidos y quien vería su aspiración de mantenerse como dirigente de este partido en Jalisco, desde la Ciudad de México se analiza la tibia función que ha representado este político también ex priísta como delegado en funciones de presidente estatal.

Con la llegada de Zazueta Hernández le queda claro a Rodríguez Díaz que la apuesta por denostar a los activos políticos de Alejandro Peña en Jalisco fue una puesta que le va a pedir pagar una factura muy cara, ver cómo se diluye sus sueños de ser el mandamás de MORENA en Jalisco (con prerrogativas estatales y federales), tal vez nunca consideró que Peña pudiera tener una posición fuerte en territorio jalisciense, ahora esta rueda de la fortuna política pone al senador como uno de los hombres fuertes y pieza importante de nueva cuenta.

Entre los mismos grupos internos de MORENA se le califica a Hugo Rodríguez como un sujeto que no respeta acuerdos adquiridos, que nunca logró unificar las diferentes expresiones internas y por el contrario siempre ha tratado de sofocar y denostar las convocatorias a ruedas de prensa de estos grupos inconformes con su dirigencia.

En otro punto importante para la vida interna de MORENA en Jalisco el delegado presidente nunca pudo coordinar postura alguna desde la bancada del Congreso del Estado, solo logró cambiar de coordinador creyendo que con la salida de Bruno Blancas y el nombramiento de Erika Pérez al menos presentarían iniciativas ante el Pleno habiendo leído previamente los documentos, sin embargo se dice que ahora existe menos coordinación toda vez que no hay reuniones de bancada con todos los diputados presentes y no existe nadie que les llame la atención o cuando menos coordine a sus diputados de manera interna.

Otro punto negativo de Rodríguez Díaz y que el nuevo superdelegado pudiera estar analizando son esas anémicas ruedas de prensa que realiza todos los lunes, son incuestionables los patéticos resultados de asistencia y nulas consecuencias de resultados que lejos de apoyar a la imagen pública de MORENA en Jalisco la mantienen en un nivel pobre e insignificante.

3.- Tal vez los únicos que pudieran sentirse un poco más cobijados son los seis integrantes de la Fracción Parlamentaria de MORENA, quienes le deben su hueso al hoy senador Alejandro Peña quien al tomar protesta en la Alta Cámara los dejó prácticamente en la orfandad política, de ahí que ni a Lomelí y mucho menos a Rodríguez Díaz se les haya considerado como líderes de su partido y menos con facultades para aceptar señalamientos, regaños, observaciones ni recomendaciones por parte de estos dos personajes.

Con la llegada de Armando Zazueta por fin (y es la esperanza de algunos morenistas) tendrán línea directa con Alejandro Peña y es posible que el nuevo superdelegado federal pueda al menos meter en cintura a los diputados locales o por lo menos les sugiera que escuchen la voz de la experiencia de algunos de sus asesores quienes han querido orientarlos en temas legislativos sin que hasta el día de hoy les hayan hecho el más mínimo de los casos bajo el argumento de “la diputada, el diputado soy yo”.

De hacerse oficial este nombramiento será de nueva cuenta Alejandro Peña una pieza de gran peso en Jalisco, aunque muchos lo hayan dado por muerto.

Queda pues en las manos de Zazueta Hernández a parte de empezar a darle coherencia a las responsabilidades de su cargo, ser la figura que también le empiece a dar rumbo a MORENA Jalisco y a cada uno de sus representantes de elección popular, ¿podrá?.

Casi al momento de publicar esta columna nos enteramos que tanto Hugo Rodríguez como Carlos Lomelí estaban en la Ciudad de México tratando de averiguar cómo qué espacios se les respetaría.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .