Incautan casa de seguridad en Zapopan y rescatan a plagiados

  • Se encontraron seis muertos
  • En lo que va del año, se han detectado 12 casas de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara

Juan Carlos Huerta.-

Personal de la Secretaria de Seguridad de Jalisco incautó una nueva casa de seguridad en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, donde fueron liberadas cinco personas que estaban privadas de la libertad, pero una de ellas murió por la gravedad de sus lesiones por torturas, y de ésta manera el saldo funesto asciende a seis fallecidos.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 8.55.35 PMAl respecto, el vocero de la Fiscalía de Jalisco Ricardo Franco, informó que no hay detenidos por el caso, y que dos de los plagiados lograron escapar de su cautiverio y alertaron a los policías estatales, “al lugar arriban elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes ubican la finca, y ellos se meten. Lo que se encuentran en el lugar y lamentablemente, es que había varias personas semidesnudas, el último corte que tengo es que en el lugar se reportan 5 personas muertas y originalmente 5 personas liberadas; todas ellas lesionadas una de gravedad cuatro estaban de graves a regulares lamentablemente nos indican que la persona que iba grave falleció”

La finca está habilitada como una bodega, con oficinas, sobre la Calzada de las Palmas 590-A, casi esquina con Calzada de los Paraísos.

Aún no se determinan las causas de muerte de los victimados, quienes presentaban huellas de haber sido severamente torturados.

El vocero de la Fiscalía aseguró que no se advierte la presencia de fosas clandestinas en la finca, pero no se descarta, por lo que las pesquisas continuarán.

Muchas narcofincas

En lo que va del año, se han detectado 12 casas de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, contando ésta última: en las colonias Olímpica, Oblatos e Insurgentes de Guadalajara; en La Estancia, El Colli Urbano y el Campanario, en Zapopan; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga los hallazgos se registraron en las colonias La Coladera y El Paraíso, además del fraccionamiento El Pacífico, en el Salto. En Tonalá se ha asegurado una narcofinca.

En ocho de estas casas se rescataron personas con vida, que llevaban varios días privadas de su libertad, y se registraron inhumaciones clandestinas.

Reportes a la Fiscalía General exponen que en lo que va del año se han asegurado más de 120 cuerpos en fosas clandestinas y en lechos de ríos, en éstos últimos casos, los sicarios revistieron los cadáveres con cemento y material de construcción, con la ostensible intención de que permanecieran hundidos bajo el agua.

Por su parte Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís ha señalado que no descarta la localización de más casas de seguridad en el estado, con personas privadas de su libertad, y reconoce como origen del fenómeno a las pugnas del crimen organizado.

De acuerdo a expedientes judiciales, abiertos por los hechos, y con declaraciones de individuos implicados, todo se debe a las confrontaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), contra su escisión, denominada la Nueva Plaza, y la intervención de grupos delictivos ligados al Cártel de Sinaloa.

Entre los casos destaca la jornada violenta del pasado 21 de junio, cuando la Fiscalía recibió tres ataques dirigidos a su personal en sus domicilios particulares, además de un enfrentamiento contra delincuentes en una casa donde se resguardaban.

Toda la Fiscalía está amenazada

En su momento, el fiscal reconoció los hechos como el plan más grande atribuido al CJNG, que tenía la meta de asesinar entre 10 y 15 servidores públicos estatales y municipales.

Durante esa jornada violenta fueron extraídos 10 cadáveres de diferentes fosas clandestinas, y lanzados a un costado de un canal pluvial en la colonia San José del Tajo en Tlajomulco; todos correspondían a mujeres, y la intención era crear terror previo a la confrontación armada que se registró.

Así mismo, investigaciones ministeriales refieren de la vinculación de cadenas del crimen organizado en 42 agresiones a policías de todos los estratos en el estado, y en el deceso de 18 agentes policiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.