A vivir la experiencia de Zacatecas

  • Vacaciones de verano es tiempo de salir de la ciudad y generar recuerdos en una de las ciudades más hermosas de México y de América

Por Mario Díaz (El Master).-

Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas y Haydee Paola Alonso González, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas, invitan a los jaliscienses a disfrutar de la experiencia única de su estado, como pretexto las vacaciones de verano que están ya en puerta.

zacatecas 04 Yarto Aponte
Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas

Yarto Aponte @ZacatecasTravel en rueda de prensa enumeró un rosarios de actividades que el turista podrá disfrutar que va desde la gastronomía, la bebida, vendimia, visita a museos hasta una experiencia sideral y viaje el globo aerostático.

A casi cuatro horas de distancia por carretera Zacatecas puede ser un destino muy agradable para visitar, catalogada como la ciudad más bella en 2018 y 2019 ofrece un paisaje virreinal en su arquitectura y un sin fin de actividades culturales y de convivencia familiar.

De entrada pone sobre la mesa los diferentes museos que se pueden visitar:

Museo Manuel Felguérez

zacatecas 02
Zacatecas es garantía de diversión.

En donde se invita a recorrer las 15 salas de exposiciones permanentes del único museo de arte abstracto en América Latina lleva al visitante desde la auténtica fascinación por la genialidad de la obra del artista zacatecano -destacado por ser uno de los máximos representantes de la generación de la ruptura-y que da nombre al museo, hasta la sensación de pequeñez ante la monumentalidad de los Murales de Osaka, Exposición Mundial de 1970.

Este lugar a sido recinto del seminario conciliar, cuartel militar y penal del Estado de Zacatecas. En el patio interior, checa las maquetas originales de la “Ruta de la Amistad” obra escultórica realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Museo Pedro Coronel

Su inmueble fue el colegio jesuita (y luego dominico) construido en el siglo XVII que a lo largo de su historia alguna vez ocupó funciones de vecindad e incluso cárcel, hoy guarda entre sus pasillos y habitaciones una vasta colección de arte internacional, destacan obras de Kandinsky, 15 Picasso, 40 Goya, Miró, Dalí y otros renombrados maestros de la plástica contemporánea, la colección en su totalidad donada por el universal e ilustre artista plástico zacatecano que da nombre al museo.

En su interior se encuentra la Biblioteca Elías Amador con más de 24 mil libros antiguos.

Museo de Guadalupe

zacatecas 03
Diversión para todos los gustos y en todos los hiorarios

En este recinto se puede contemplar la vida conventual y el magnífico arte sacro, virreinal y la evolución del transporte en México son algunos de los temas se disponen en la veintena de salas que componen este museo ubicado en el deslumbrante recinto que ocupara en el siglo XVI el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro, es sede también del Festival del Barroco y cuenta con una impresionante biblioteca, llena de volúmenes incunables.

Museo Rafael Coronel

Con más de 11 mil máscaras de las cuales siempre están en exhibición 4 mil de estas piezas, encontrarás una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda, este museo brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano, todo ello envuelto por el deslumbrante escenario que constituye el ex Convento de San Francisco (uno de los más antiguos del norte de México) y aderezado por la inconfundible obra del renombrado pintor y escultor zacatecano que da nombre a este museo.

Museo Francisco Goitia

zacatecas 01
La belleza de Zacatecas es inigualable

Inaugurado en 1948 como la que sería por casi 20 años la residencia oficial de los gobernadores del Estado, este peculiar edificio hoy alberga más de 100 años de producción zacatecana y nacional de arte contemporáneo, el recinto, sus jardines, y la obra se conjugan en una especie de oda al talento y al arte que reside en Zacatecas.

Eduardo Yarto Aponte @gobiernozac invitó a que los visitantes disfruten de la Mina del Edén, una antigua mina ahora adaptada al turismo, siendo la primera y única discoteca en el mundo que se encuentra a 500 metros de profundidad.

Si lo de ustedes no es estar bajo tierra el secretario de turismo de esta entidad puso a consideración los vuelos en globo que a diferencia de otras entidades aquí los recorridos son casi diario y no en un día específico, una experiencia completa minutos antes de que aparezca el sol para disfrutar de un amanecer a casi mil metros de altura, sobre el Pueblo Mágico de Jerez.

Si tampoco es del agrado eso de estar suspendido por el aire, el funcionario estatal invitó al ejercicio que ofrece el recorrido Bicitour, que es un paseo en bicicleta por las plazas, plazuelas y callejones más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, iniciando en la Alameda “Trinidad Garcia de la Cadena”, para que el turista no se canse demasiado estas unidades son eléctricas por lo que se pude activar esta función en las prominentes pendientes que ofrece su orografía.

Arqueología Sideral

zacatecas 04
Entretenimiento que lleva hasta el mismo cielo.

Para los amantes de la naturaleza Yarto Aponte destacó la Arqueología Sideral, en donde se realiza un performance que va desde hace miles de años de historia bajo un intenso azul del cielo zacatecano. Viene luego un espacio en donde a los visitantes se les tapan los ojos y una vez que los rayos del sol han dejado de emitir su luminiscencia queda un cielo plagado de estrellas como nunca antes se han visto, la bóveda celeste es el escenario principal para reencontrarnos con la vida misma, concluyendo con una cena de comida regional.

Por último anunció la realización de la Feria Nacional de Zacatecas que se realizará del 5 al 23 de septiembre, con sus actividades en el palenque, teatro del pueblo o multiforo, en donde se presentarán bandas de música popular, rock, banda, pop y vernácula.

Entre la gama de artistas que estarán presentes se encuentra Carlos Rivera, Enanitos Verdes, Café Tacuba, Napoleón, Julión Álvarez, Remmy Valenzuela, Maricela, Steve Aoki y Mariana Río, El TRI, Enrique Iglesias, Lucía Méndez, Rocio Banquells, Tania Libertad, Carlos Cuevas y Ricky Marti entre otros, para consultar fechas y artistas consulten la página https://fenaza.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .