Exhuman 38 cadáveres de narcocasas en Jalisco

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Elementos militares y policías ministeriales de Jalisco aseguraron seis casas de seguridad al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y en tres de ellas se encontraron los cadáveres de 38 personas, inhumados de manera clandestina.

Tan sólo en una de las fincas, ubicada en la calle San Antonio de la Colonia El Campanario en Zapopan, se han extraído 30 cuerpos sin vida; el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, refiere que las víctimas estarían vinculadas a actos delictivos, principalmente narcomenudeo, y que estuvieron cautivas en el lugar antes de ser asesinadas.

El funcionario asegura que en otras de las casas de seguridad, en la colonia Periodistas, se encontraron restos humanos, y 7 cráneos, pero la búsqueda se ha complicado por la presencia de ácidos, y el personal forense trabaja por breves lapsos de tiempo.

WhatsApp Image 2019-05-12 at 4.39.19 PMOtra de las casas de seguridad se localiza en la colonia Mirador del Sol en Tlajomulco de Zúñiga, donde se detuvo a dos hombres y una mujer, quienes reconocen haber inhumado a ocho personas, pero sólo se ha extraído un cadáver.

Solís Gómez indica que el trabajo de extracción de cuerpos ha sido lento, ya que las excavaciones son a más de tres metros de profundidad, con apoyo de equipos constructivos en un limitado espacio, en las excavaciones trabajaban ingenieros que elaboran cálculos estructurales para no debilitar la estructura de las fincas.

En las otras tres fincas se han asegurado 6 vehículos, algunos con reporte de robo y otros que estaban asociados con actividades delictivas. Además de una gran cantidad de equipo táctico con rótulos de la fiscalía general del estado, y de la fiscalía general de la república, y es que los delincuentes simularon pertenecer a corporaciones policíacas para privar de su libertad a las víctimas.

Al momento continúan las labores de excavación en todas las fincas, y en ninguna se han dado por concluidos los trabajos.

La semana pasada fueron liberadas 20 personas que estaban secuestradas en dos casas de seguridad, en una de ellas había cuatro individuos a los que los captores acababan de asesinar.

Desaparecidos: víctimas de la guerra entre grupos delictivos

El estado de Jalisco ocupa el tercer lugar en cantidad de personas reportadas desaparecidas, con siete mil setecientas denuncias, y es la entidad con mayor presupuesto para búsqueda, con 84.4 millones de pesos anuales.

De acuerdo a informes de Inteligencia, en el estado se está librando una batalla por el control del mercado de la droga entre los cárteles Jalisco Nueva Gneración y su escisión, conocida como la Nueva Plaza, -también se le denomina Cártel del 2, o Los Cholos-.

Informes de la DEA refieren que el grupo escindido cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para desterrar al cártel liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”; sus pugnas se deben, principalmente al control del territorio.

Los lideres de La Nueva Plaza son identificados como Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, y Érick Valencia Salazar “EL 85”, quienes fueron integrantes del CJNG.

“El 85” estuvo detenido desde 2012, por una presunta traición de “El Mencho”, fue liberado a finales de 2017, y  anunció su venganza.

En tanto Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, fue de las personas más cercanas  y de mayor confianza de “El Mencho”,  pero le declaró la guerra luego de diferencias tras el asesinato de “El Colombiano”, quien fuera el operador financiero del Cártel Jalisco, y se separó en marzo de 2017; desde entonces se dedicó a reclutar adeptos, de ahí que cientos de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas, y registran acciones en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, principal mercado del CJNG.

En la entidad se tiene un registro de casi mil asesinatos en lo que va del año, y las autoridades estatales atribuyen a la guerra entre delincuentes el 90 por ciento de los homicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .