Bloqueador solar, el mejor aliado contra el Cáncer de piel

Juana María Ramírez.-

El cáncer de piel es uno de los más prevenibles, por lo que se recomienda sobre todo en estos días vacacionales en las que aumenta la exposición al sol al visitar sitios turísticos, que se utilice un buen bloqueador solar de un nivel mayor a 50 de  FPS (Factor de Protección Solar), y en el caso de los niños incluso deben de tener mayor protección, explicó el Subdirector de Desarrollo Institucional, doctor José Rogelio González Ramírez Benfield, del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

bloqueador
Se debe buscar un bloqueador médico, no cosmético.

Explicó que hay que tener muy en cuenta que el número FPS que se incluye en las etiquetas de algunos ungüentos porque son los minutos que tendrá de protección, es decir, si una persona se quema a los diez minutos de exposición al sol, se multiplican esos diez minutos por los 50 del FPS, entonces, esa persona tendría 500 minutos de protección. Advirtió que existen algunos que se hacen llamar protectores solares dermatológicos, los cuales se desconoce si ofrecen realmente sirven, es por ello que se recomienda conocer los productos que sí ofrecen esta seguridad e incluso que sean adecuados para el tipo de piel de cada persona.

Ramírez Benfield  detalló que existen varios tipos de cáncer de piel, uno es el melanoma y otro es el no melanoma, sin embargo todos tienen relación directa con la exposición solar, e insistió en que el factor de riesgo varía según el tipo de piel de cada persona.

Tipos de Cáncer El especialista comentó que existe una clasificación por números de los tipos de piel con mayor propensión a desarrollar cáncer cutáneo por exposición solar, siendo las personas de piel blanca las más propensas a este riesgo, en especial son aquellas quienes no logran broncearse porque su piel se quema, por lo que no pueden asolearse debido al patrón de piel que poseen. Puede haber otras causas pero la incidencia es mínima.

El cáncer de piel, dependiendo de los tipos, se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones; habitualmente la aparición de lunares en la piel; después de los 25 o 30 años las manchas nuevas se deben vigilar, y se pueden identificar por tener bordes irregulares y poco limitados, además en base a la coloración, si es homogénea, es de menor riesgo, así como el volumen de la lesión si es de más de 7 milímetros son más riesgosas, además del crecimiento de estas lesiones.

Las personas que se consideran de alto riesgo, es recomendable que acudan con un dermatólogo, para que se realicen mapeos corporales, que son fotografías de todo el cuerpo de las lesiones, para tener mediciones de cada una para poder prevenir.

Asimismo indicó que una persona que desarrolló cáncer de piel, y que ya fue curada, es propensa a tenerlo de nuevo, por lo que es indispensable incrementar las acciones preventivas y evitar las exposiciones al sol. De la misma forma indicó que las personas que de niños sufrieron quemaduras ocasionadas por el sol tienen a las posibilidades de contraer Cáncer de piel por lo que se sugiere una mayor vigilancia en estos casos.

En el IJC actualmente se atienden en el Departamento de Dermatología un promedio de mil 500 consultas anuales que son parte de la detección y manejo de los pacientes, así como prevención de nuevas lesiones.

El dato. Las estadísticas refieren que el cáncer de piel a nivel mundial es el número 1, donde lo relevante es que tiene una detección temprana así como una baja letalidad y los tratamientos son sencillos, es por ello que tiene menor impacto que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .