Nuevo incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera

Juan Carlos Huerta Vázquez .-

 

Un nuevo incendio fue reportado en el área natural protegida del bosque La Primavera, en Zapopan Jalisco.

incendio
El fuego a castigado gravemente al bosque.

Información de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informa que el fuego se originó en el paraje San José de la Montaña, y con éste último hecho, en el punto se registran 10 conflagraciones éste año.

Los incendios fueron denunciados ante el Ministerio Publico en la Fiscalía General, y se refiere que se trata de actos ‘provocados’, debido a la recurrencia en el polígono, donde se alojan especies como venados y teporingos.

Al cierre de ésta edición, el siniestro ya estaba controlado, y se valoran los daños en el predio conocido como El Tecuan.

El incendio más reciente, sofocado el fin de semana, consumió más de cien hectáreas.

Otro incendio en el bosque

Por otra parte, se registra otra conflagración en el otro extremo del Bosque, en el Área de Recuperación Ambiental Bugambilias, donde las llamas se ubican a metros de las fincas en el Fraccionamiento Residencial del mismo nombre.

Algunas de las residencias ya son afectadas por el fuego, por lo que los combatientes trabajan, pie a tierra, en la contención del incendio, en tanto tres helicópteros apoyan en las labores de combate, lanzando descargas de agua extraída de las piscinas de las residencias aledañas.

Dependencias forestales y de los bomberos conurbados trabajan con más de 200 elementos en sendos siniestros.

Incendio no forestal

Por otra parte, bomberos de los municipios metropolitanos, y de cuatro localidades de la Zona Ciénega de Chapala, apoyan al personal dela Unidad Estatal de Protección Civil, de la empresa de recolección Caabsa, que trabajan desde hace tres días el relleno sanitario Los Laureles, ubicado detrás del Centro Federal de Reinserción Social, número 2, Puente Grande.

En el punto trabajan también equipos de Semadet y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que el siniestro provoca una contaminación ambiental que afecta a los municipios de Tonalá y El Salto, por lo que se lanzó una Alerta Atmosférica, y se emitieron medidas preventivas a la población.

En las comunidades afectadas trabaja personal de la Secretaria de Salud Jalisco, que dispuso de 20 centros de salud en la zona, para atender a los ciudadanos, y ya se han repartido cubrebocas y se suministraron frascos de solución oftalmica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .