Al rescate de Chapala con Bosques+Agua+Gente 2018-2021

Efecto Ezpiral.-

 

Acompañado de organismos de la sociedad civil y instituciones gubernamentales, el Instituto Corazón de la tierra se lanza al rescate del Lago de Chapala a través de acciones que consistirán en mejorar el manejo del agua y de las cuencas que alimentan el lago, a través de implementación de proyectos de restauración y conservación colaborativos que incluyen la recuperación de 600 hectáreas de bosques, de mejoramiento de actividades agrícolas y de educación ambiental.

Cpala
Lago de Chapala

Alejandro Juárez, Director del Instituto Corazón de la Tierra (ICT), presentó el Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala 2018-2021,  el cual pone sobre la mesa el tema del manejo integral de cuencas para garantizar el abasto en zonas rurales y urbanas.

Partiendo del reconocimiento de que la relación bosques-agua-gente es fundamental para tener una comprensión amplia sobre de la importancia del Lago Chapala, su cuenca y los servicios que brinda, nace este Programa que enfocará su acciones en 5 microcuencas y en 64 comunidades localizadas en cinco municipios: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Atotonilco El Alto y La Barca, explicó Juárez.

Precisó que la tarea del ICT será sumar esfuerzos entre autoridades, pobladores de zonas rurales de cinco microcuencas y usuarios del agua de zonas urbanas, para incidir, a través de este Programa, en un mejor manejo del Lago Chapala y su cuenca.

Una de las principales fortalezas del Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala 2018-2021 es su diseño integrador, ya que las acciones de conservación y restauración forestal, la implementación de prácticas agrícolas sustentables, las actividades de divulgación y educación ambiental, consideran una ejecución colaborativa.

Chapala
Con acciones conjuntas se espera la restauración del lago.

La presentación del Programa fue presidida por Ismael Novoa, Director de Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en representación del Gobernador de Jalisco; por Gabriel Vázquez, Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), y de Nélida Orozco, Presidenta del Instituto Corazón de la Tierra. Esta coordinación interinstitucional brinda certeza y buen rumbo a la ejecución del Programa.

Las grandes líneas de acción de este Programa que estará operando de 2018 a 2021, con posibilidad de extender su plazo, son:  acciones de manejo en cuenca, creación de espacios de concertación y coordinación, desarrollo de mecanismos de financiamiento, y  acciones de comunicación y sensibilización.

Cabe mencionar que Bosques+Agua+Gente para Chapala forma del Programa Cuencas y Ciudades –que tiene alcance nacional– cuyo objetivo es consolidar y replicar experiencias innovadoras que contribuyen a mejorar el manejo de las cuencas que abastecen de agua a trece ciudades en México.

El Dato:

Chapala es el lago más grande de México y el que abastece de agua a 60% de los pobladores del Área Metropolitana de Guadalajara, enfrenta una problemática seria: exceso de sedimentos, de agrofertilizantes, pesticidas y contaminantes de origen industrial; la cuenca que abastece al lago sufre degradación forestal, erosión, malas prácticas agrícolas y pecuarias, entre otros.

 

Las metas

 

300 hectáreas bajo esquemas de restauración/conservación forestal integral.

400 hectáreas protegidas con acciones de prevención y control del fuego.

300 hectáreas con sistemas de rotación de agostadero.

100 personas participantes en cursos de control de agroquímicos.

7 parcelas demostrativas con prácticas agrícolas sustentables.

800 visitantes a espacios demostrativos de las microcuencas.

Reducción del 10% de la tasa de erosión por microcuenca.

Incremento del 10%de la tasa de infiltración por microcuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .