Efecto Ezpiral.-
Acompañado de organismos de la sociedad civil y instituciones gubernamentales, el Instituto Corazón de la tierra se lanza al rescate del Lago de Chapala a través de acciones que consistirán en mejorar el manejo del agua y de las cuencas que alimentan el lago, a través de implementación de proyectos de restauración y conservación colaborativos que incluyen la recuperación de 600 hectáreas de bosques, de mejoramiento de actividades agrícolas y de educación ambiental.

Alejandro Juárez, Director del Instituto Corazón de la Tierra (ICT), presentó el Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala 2018-2021, el cual pone sobre la mesa el tema del manejo integral de cuencas para garantizar el abasto en zonas rurales y urbanas.
Partiendo del reconocimiento de que la relación bosques-agua-gente es fundamental para tener una comprensión amplia sobre de la importancia del Lago Chapala, su cuenca y los servicios que brinda, nace este Programa que enfocará su acciones en 5 microcuencas y en 64 comunidades localizadas en cinco municipios: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Atotonilco El Alto y La Barca, explicó Juárez.
Precisó que la tarea del ICT será sumar esfuerzos entre autoridades, pobladores de zonas rurales de cinco microcuencas y usuarios del agua de zonas urbanas, para incidir, a través de este Programa, en un mejor manejo del Lago Chapala y su cuenca.
Una de las principales fortalezas del Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala 2018-2021 es su diseño integrador, ya que las acciones de conservación y restauración forestal, la implementación de prácticas agrícolas sustentables, las actividades de divulgación y educación ambiental, consideran una ejecución colaborativa.

La presentación del Programa fue presidida por Ismael Novoa, Director de Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en representación del Gobernador de Jalisco; por Gabriel Vázquez, Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), y de Nélida Orozco, Presidenta del Instituto Corazón de la Tierra. Esta coordinación interinstitucional brinda certeza y buen rumbo a la ejecución del Programa.
Las grandes líneas de acción de este Programa que estará operando de 2018 a 2021, con posibilidad de extender su plazo, son: acciones de manejo en cuenca, creación de espacios de concertación y coordinación, desarrollo de mecanismos de financiamiento, y acciones de comunicación y sensibilización.
Cabe mencionar que Bosques+Agua+Gente para Chapala forma del Programa Cuencas y Ciudades –que tiene alcance nacional– cuyo objetivo es consolidar y replicar experiencias innovadoras que contribuyen a mejorar el manejo de las cuencas que abastecen de agua a trece ciudades en México.
El Dato:
Chapala es el lago más grande de México y el que abastece de agua a 60% de los pobladores del Área Metropolitana de Guadalajara, enfrenta una problemática seria: exceso de sedimentos, de agrofertilizantes, pesticidas y contaminantes de origen industrial; la cuenca que abastece al lago sufre degradación forestal, erosión, malas prácticas agrícolas y pecuarias, entre otros.
Las metas
300 hectáreas bajo esquemas de restauración/conservación forestal integral.
400 hectáreas protegidas con acciones de prevención y control del fuego.
300 hectáreas con sistemas de rotación de agostadero.
100 personas participantes en cursos de control de agroquímicos.
7 parcelas demostrativas con prácticas agrícolas sustentables.
800 visitantes a espacios demostrativos de las microcuencas.
Reducción del 10% de la tasa de erosión por microcuenca.
Incremento del 10%de la tasa de infiltración por microcuenca.