Primera exhibición de vuelo de aves en Tlajomulco

  • Los asistentes conocieron y vieron de cerca al águila de harris, azor, halcón peregrino y el halcón aplomado

Efecto Ezpiral.-

Con la intención de que la ciudadanía se concientice sobre el cuidado del medio ambiente y las aves que habitan en el municipio, el Gobierno de Tlajomulco organizó la actividad llamada Volando por la Conservación. Alrededor de 500 personas acudieron al evento para conocer la altura que alcanza el vuelo de las aves rapaces, las características de su vista y la forma en la que cazan su presa.

40377056793_4fe2bfee73_z
Los asistentes vieron de cerca diferentes especies de aves

Un terreno ubicado a un costado del Circuito Metropolitano fue sede de la exhibición de vuelo de 20 aves. Hubo ejemplares de águila Harris, azor, halcón peregrino y halcón aplomado. A dicha demostración acudió el Presidente Municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, quien destacó que la exhibición demuestra el trabajo realizado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“Todos estos animales viven en este entorno, y para nosotros es muy importante hacer conciencia de la importancia que tiene el mantener este tipo de especies para tener y cuidar un mejor medio ambiente. Este es el objeto del evento, por supuesto, promover turísticamente a nuestro municipio”.

Las aves rapaces en libertad se alimentan de ratones, palomas, garzas, patos e insectos. Algunas de las características específicas de las aves exhibidas son: los halcones tienen alas en forma de aguja para tener mayor velocidad.

Las aguilillas tienen alas más anchas para tener menos desgaste. Respecto a la velocidad que alcanzan las aves rapaces al momento de volar, Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que las aves pueden alcanzar velocidades de 80, 180 y hasta 350 kilómetros por hora.

“La vista es impresionante, pueden ver incluso diez veces más de lo que tú alcanzas a ver, si nosotros vemos de aquí al horizonte las antenas de Cerro Viejo, ellos pueden verlo diez veces más cerca. Entonces tienen una vista primordial a la hora de estar volando. Desde 500, 600 metros, pueden ver su presa”.

Los asistentes vieron la forma en la que vuela cada ejemplar, las alturas y velocidad que alcanzan al momento de mantenerse en el aire. Lo que más sorprendió fue cómo un halcón silvestre protegió su territorio ante un halcón entrenado. Luego, se presenció la forma en la que dicha ave cazó una paloma al utilizar la velocidad y garras.

En el evento participaron las asociaciones Cetreros del Occidente de México A.C., el Grupo Halconeros de Guadalajara A.C. y la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre. Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde hubo diversas actividades en Volando por la Conservación.

47342174331_84e3aac1c5_z
El aprender sobre todo lo relacionado a estas aves despertó gran interés.

Se explicó que la caza es una actividad que afecta principalmente a las aves que sobrevuelan y habitan temporalmente en el territorio de Tlajomulco. Es frecuente que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre reciba reportes para que se atiendan aves que llegaron a domicilios, se impactaron en edificios o fueron atacadas.

Volando por la Conservación también tuvo fines turísticos pues se dieron a conocer los servicios que se otorgan en el territorio. Hubo muestra de artesanías y alimentos realizados en el municipio, comentó Denisse Corona García, Directora de Turismo en Tlajomulco.

“Que la gente dentro y fuera del municipio venga a conocer todo lo que tenemos por acá, nuestros atractivos, y que Tlajomulco, poco a poco, vaya posicionándose como un destino turístico. Tenemos antojitos, artesanías del municipio, bebidas tradicionales, música y talleres de concientización”.

En el evento hubo otras actividades. Los asistentes escucharon y aprendieron sobre tres temas: La importancia de las mariposas en la vida cotidiana, Tenencia responsable de las mascotas y los Mitos y realidades de las serpientes de Tlajomulco.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .