Realizarán reconversión hídrica en Ciudad Guzmán

  • Este proyecto suma en materia de salud, protección civil, energía y urbanismo

Efecto Ezpiral.-

Ciudad Guzmán será una entidad con mejores condiciones hidráulicas con beneficio directo a la salud de sus habitantes, contará con tecnología aplicada exitosamente en Holanda; para ello se aplicará una inversión que oscila los 300 millones de pesos y el tiempo estimado de ejecución, será de unos tres años; así lo explicó Raúl Mejorada González, director del Grupo MGB-Victoria, empresa que se encargará de implementar esta importante innovación.

WhatsApp Image 2019-02-07 at 6.32.39 PM
Un proyecto de inversión novedoso para solucionar un problema

“El Proyecto de Reconversión Hídrica es el más trascendente en México, en materia de salud, protección civil, energía y urbanismo. Es autofinanciable, oportuno y extremadamente interesante: Brindará agua potable de calidad a presión constante, las 24 horas del día durante todo el año, directamente a la toma del usuario sin fallas en el suministro”, detalló Mejorada González; esto lo dijo en rueda de prensa, cuyo presídium contó también con Fernando Martínez Aranguren, director comercial del Grupo MGB-Victoria; e Idsart Dijkstra, representante del gobierno de Holanda a través del Instituto de Tecnología de Agua de los Países Bajos.

A diferencia de los proyectos hídricos tradicionales en México, que son a fondo perdido, este proyecto es único, ya que le apuesta a la eficiencia y tiene un retorno de inversión estimado, no mayor a 8 años. La inversión para esta importante obra, provendrá principalmente de empresas privadas como la banca, urbanizadores, empresas de telecomunicación y de infraestructura hídrica, fondos federales y estatales, instituciones como el FIDE, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y organizaciones nacionales e internacionales con fondos para proyectos medioambientales. El gobierno de Holanda también invertirá a fondo perdido en este proyecto con transferencia de tecnología y apoyo técnico, así como de infraestructura.

Cabe mencionar que la problemática común de agua en las ciudades mexicanas, ocurre debido a la falta de planeación urbana, poca inyección de recursos municipales, pobres ingeniería hídrica, falta de centros de investigación y apoyos técnicos a municipios y la inexistencia de carreras técnicas y de ingeniería Hidráulica. Este Proyecto de Reconversión Hídrica plantea una realidad benéfica para la comunidad; consiste en la concentración del recurso hídrico y eliminación de infraestructura sobredimensionada, ineficiente y obsoleta, esto es, que se optimice tanto el manejo como la energía para la distribución del agua potable, mejorando su calidad. Esta será enviada directamente a la toma del usuario sin fallas en el suministro.

Ciudad Guzmán es una de las metrópolis de la República cuya infraestructura hídrica creció de forma desorganizada y sobredimensionada: Las ciudades han crecido de forma desmedida provocando altos costos de operación y mantenimiento por parte del organismo operador; fallas continuas en el suministro, costos de instalación y construcción de aljibes, bombas y tinacos; desperdicio desmedido de agua por redes obsoletas; contaminación del agua en tinacos y aljibes -lo que provoca enfermedades gastro intestinales y afecciones trasmitidas por mosquitos; y desperdicio de energía tanto por el agua perdida en la conducción de las redes, entre otros problemas. En contraparte, están los sistemas europeos, en, los que un sistema central puede abastecer de una manera sencilla y segura hasta más de 130 mil tomas. Por ello, el Proyecto de Reconversión Hídrica significa una solución viable y eficaz en favor de la ciudadanía y su calidad de vida.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .