ezpiral

Atentan contra el Consulado estadounidense en Guadalajara, y la investigación se cataloga como alta prioridad

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el atentado con explosivos militares a las instalaciones del Consulado e Estados Unidos en Guadalajara, en la indagatoria participa una agregaduría de personal del Gobierno estadounidense bajo argumento de una alta prioridad para la seguridad nacional.

IMG-20181202-WA0000

La investigación en el plano federal se dio a conocer por la Fiscalía General de Jalisco, a través de su Twitter @fiscaliajal “Luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”, reza el mensaje.

Durante la noche del viernes, policías de Guadalajara acudieron al edificio ubicado sobre la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla, y a las primeras revisiones dijeron que no había daños y calificaron el hecho como un acto vandálico con pirotecnia, se responsabilizó del mismo a apartalugares de la zona, quienes se enfrascaron en una riña colectiva, previo al reporte de detonaciones.

Sin embargo, ya entrada la mañana del sábado, las autoridades estatales recibieron el reporte de que sí había daños en el interior del inmueble, causados por una granada de fragmentación, por lo que Elementos del grupo Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Fuerza Única Estatal llegaron al sitio para acordonar el área y pedir la intervención del escuadrón antiexplosivos para verificar qué tipo de artefacto fue el que estalló.

Los daños
El reporte refiere de dos explosiones que dañaron un muro en el patio, al que se ocasionó quedó un agujero de 40 centímetros de diámetro, y se aseguró la palanca de una granada M67 de fabricación de fabricación estadounidense. Luego, a 20 metros del punto, se encontró la palanca de una granada K400, de fabricación coreana; y en una jardinera exterior se encontró la chaveta de ese artefacto explosivo militar.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que en las imágenes captadas por una de las cámaras de videovigilancia se aprecia que un sujeto que llega caminando y arroja un artefacto, para después correr e inmediatamente abordar un carro.

IMG-20181202-WA0001

En tanto la representación diplomática emitió un mensaje en redes sociales en el que se informa que el Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y “Estamos al tanto de un incidente de seguridad que tuvo lugar anoche en el consulado general de los EE. UU. El Consulado estaba cerrado en ese momento y no había ningún herido. EE. UU. y los funcionarios mexicanos están investigando”, dice el mensaje.

Al momento las autoridades consulares analizan la posibilidad detener las operaciones de esta representación en Guadalajara el próximo lunes.

Antecedente de amenaza
Hace una semana circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque a ese inmueble por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación,(CJNG)

En el video aparece un supuesto sicario del grupo delictivo, que habría sido torturado, con las manos atadas a la espalda y con una venda en la cabeza, quien dijo tener la orden de colocar una bomba en el Consulado de Estados Unidos, “para que dejen en paz al señor Mencho”, señaló.

El sujeto dijo tener la orden de extorsionar a migrantes de paso en la ciudad, “Además de levantar a todo centroamericano que encontrenos, secuestrarlo, ya sea mujer, niño, hombre, niña, lo que sea, se levanta, se secuestra”.

El presunto delincuente señaló que las autoridades estatales y municipales les ofrecen apoyo, y que mensualmente el CJNG entrega sobornos a la Fiscalía General de 500 mil pesos para las áreas de secuestros y extorsiones y desaparecidos, además de 150 mil pesos a cuatro municipios, especialmente a Tlaquepaque para que se les permita actuar.

El individuo dijo pertenecer al grupo Delta, que trara de diluir al llamado Cartel del 2, conocido como de “los Cholos”, cabe señalar que esa célula es la que cometió el atentado en contra del ex fiscal de la entidad, y secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ya que esa agrupación fue creada y adiestrada para privarlo de la vida.

Categorías:ezpiral, Gobierno, Seguridad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .