ezpiral

¿Qué demonios hace un lingüista?

  • Concepción Company profundizó en el verdadero significado de lo que implica ser lingüista y su función para un mejor entendimiento del mundo

 

 Efecto Ezpiral.-

La relación de la literatura con la lengua es algo por demás entendido entre los estudiosos y quienes la disfrutan. Por eso, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contó con la presencia de la lingüista Concepción Company, acompañada por Patricia Córdova Abundis, quien la definió como “una obrera de la lengua” y describió su oficio como el de alguien que realiza una lingüística audaz que apuesta por un análisis integral.

31185230857_1f6d0186e9_z“¿Qué demonios hace un lingüista? Un lingüista estudia el valor estético de las palabras, pero no está peleado con la literatura”, expresó Concepción Company, quien definió al ser humano como seres de sintaxis libre, por la capacidad de decir cosas nunca antes dichas y entenderlas. La lengua, expresó, nos permite expresar y entender la visión del mundo de cierta cultura. Como ejemplo, comparó las diferencias entre la lengua anglosajona y la hispanohablante: mientras que al lenguaje anglosajón lo que le interesa es expresar el campo del cuerpo en el espacio, al idioma español le interesa más la afectación que sufre el ser humano al moverse en el espacio. Por ello, comentó, las lenguas son el soporte de la visión del mundo. Como seres de sedimentación histórica, se impregna en la palabra la cosmovisión respecto a la vida y el entorno. “Somos científicos 31185230077_a36430c339_z

Desde la literatura, un lingüista tiene la capacidad de detectar pistas de valor sintáctico para comprender mejor lo que un texto y autor buscan transmitir. Como ejemplo, utilizó un fragmento de la novela Rayuela, en la que Julio Cortázar escribe “pelirrojamente”. Tras mucha confusión como científica del lenguaje, Concepción Company descifró puntos aislados que le permitieron concluir que, al decir “pelirrojamente”, Cortázar buscaba comunicar transgresión. “Con un adjetivo y un sufijo, el escritor transgrede la gramática y nos resume gran parte de la esencia de la novela”, afirmó. El patrimonio intangible de la humanidad es la lengua; si la palabra permite al ser humano descubrir más sobre un tiempo y un espacio, y a partir de eso comprender mejor una experiencia de vida, la labor del lingüista no se limita a diseccionar la lengua para comprender el cómo se conforma, pues a través de ella “todos son capaces de expresar su visión del mundo”.

Respecto al lenguaje inclusivo, Concepción Company admitió parecerle algo sumamente inútil y elitista, desde el momento que se debe contar con un teclado para poder utilizar la arroba, comentó. Para ella, la lengua y la gramática es de todos, por lo cual las nuevas formas de adecuación responden sólo a las necesidades de cierto sector. “El lenguaje es convencional y responde a acuerdos. Cualquier imposición de uso del lenguaje es autoritarismo”. Finalmente, concluyó, la labor del lingüista es poder proveer de material con el cual las personas puedan tener una vida más útil, comprender mejor su entorno, y facilitar ciertas interacciones en la medida de lo posible.

 

Fotos: Cortesía de FIL Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .