- Los convenció de que les darían transporte si se iba y los dejó abandonados en la carretera
Juana María Ramírez.-
La ayuda prestada a la caravana migrante que tanto presume el Gobierno de Jalisco fue todo un fiasco, ya que no cumplieron con llevarlos hasta Nayarit y solo los abandonaron en el municipio de Arenal Jalisco, asegura Pueblo sin fronteras, la organización que acompaña a los migrantes mediante un comunicado.
“Anoche, después de un largo viaje de aventones sobre la carretera, las y los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegamos cansados y agotados a la ciudad de Guadalajara a las 10 de la noche, donde nos recibieron muy bien con un espacio techado, comida, y agua. En una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad”.
El ofrecimiento del gobierno de Jalisco fue transporte hasta el límite del Estado de Jalisco y sugirió que el Estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa, ya que no los podía recibir por la emergencia que presenta.
“El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del Estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa” narran los miembros de Pueblo sin fronteras.
La madrugada de este martes comenzaron a trasladarlos en el transporte, pero los autobuses solo los dejaron a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte los podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa.
“Esta es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje. Tengamos en cuenta también que viene un frente frío que provocará en algunas partes del noroeste de México temperaturas heladas”.
Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche, señalan en el comunicado de los decepcionados migrantes a quienes el gobierno de Jorge Aristoteles Sandoval, solo quiso quitárselos de encima sin preocuparse por su bienestar.
A las 9:40 horas de este martes, según la página del Operativo Apoyo a Migrante, ya sólo quedan 2,735 migrantes en el Auditorio del estado; señala que ingresaron al inmueble desde el inicio 6, 011 migrantes; salieron de ahí 3,276, se dieron 673 atención médica y 5 pacientes fueron trasladados, aunque no dice a donde.