Juan Carlos Huerta Vázquez.-
Jalisco ocupa el quinto lugar entre los estados con más panteones del país, de acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), elaborado por el Inegi.
En La entidad existen 191 panteones, y uno de los cementerios más emblemáticos del país, es el Panteón de Belén, que actualmente es un museo y mucho tiempo fue la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Los camposantos municipales de Guadalajara y de Mezquitán son dos de los más visitados durante las festividades del Día de Muertos.
Oaxaca lidera la lista con 469 panteones, algunos de ellos son el de San Miguel o Panteón General de Oaxaca, que tienen casi 200 años de historia.
En el segundo lugar se ubica Puebla con 410 cementerios, y entre los panteones más emblemáticos está el Municipal, que fue construido en 1887, y cerca de 300 tumbas de este camposanto están catalogadas como monumentos históricos por el INAH; otro es el Panteón Francés, en el que descansan los restos de los combatientes franceses que murieron en la Batalla del 5 de mayo.
El tercer puesto es para el Estado de México, con 332 panteones. En el estado puedes encontrar cementerios como Jardines del Recuerdo, uno de los panteones privados más grandes de América Latina, o el Panteón General de Toluca, construido en 1883 y que actualmente alberga los restos de 118,000 personas.
En tanto, Veracruz ocupa el cuarto lugar, con 255 recintos, entre los que destaca el antiguo Panteón de Xalapa, declarado como monumento histórico en 1986 por decreto presidencial.