- Aseguran que se trata de venganza política
Efecto Ezpiral.-
La presidenta municipal de Hostotipaquillo, Iliana Esparza Ríos cuyo lema de campaña fue, “Mi trabajo será que tú tengas trabajo” de la coalición Por Jalisco al Frente, compuesta por PAN, MC y PRD en una primera acción de gobierno despidió a 60 empleados municipales de base, algunos con 5, 7, 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad, sin ninguna justificación aparente.
Pascual Gutiérrez Mendoza, trabajador de la unidad deportiva y líder del Sindicato de Trabajadores, afiliado a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), dijo que el despido de empleados se da como una “venganza política”, al no haber votado por la coalición, el pasado 1 de julio.
Para la indemnización por el despido de los trabajadores, solo ofrece un finiquito diferido en dos quincenas, por lo cual los empleados se opusieron a ello,“No hay justificación, nomas porque entró a gobernar la coalición y que no votamos por ellos. Ahí se están vengando. Nos están diciendo que la antigüedad no nos cuenta”, se quejó.
Los empleados fueron despedidos el pasado miércoles y desde el viernes se les impidió el ingreso a sus áreas de trabajo, por lo que se reunieron en plaza de Hostotipaquillo. Advirtieron los afectados que de no haber una reinstalación a los empleos o el pago de indemnización por el despido, realizarán protestas.
Los trabajadores despedidos laboraban como choferes, como personal de limpieza en la unidad deportiva y en oficinas municipales.
Debido a que la munícipe y su abogado no “dieron la cara” para atender a los empleados municipales; los representantes sindicales, establecieron un plazo límite de ocho días a partir de la fecha para que sea el ayuntamiento quien resuelva con forme a derecho la problemática, por ellos mismos generada.