Cultura

Grifa a la mexicana, mitos, realidades y mucha ignorancia

  • Nacho Lozano periodista, editorialista del Grupo Imagen Multimedia y escritor, presenta muy a su inconfundible estilo una radiografía sobre la actualidad de la mariguana en nuestro país

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

Nacho Lozano presentó su libro “Mariguana a la Mexicana”, en donde comparte su investigación sobre la cannabis en nuestro país, exponiendo en cada una de sus páginas gran parte de mitos, miedo e ignorancia rodea esta satanizada planta.

El autor se hace muchas preguntas al respecto:

WhatsApp Image 2018-08-10 at 1.50.26 PM¿En realidad qué tanto daño causa? ¿En verdad es ilegal consumirla? ¿Los beneficios que conlleva “compensan” los daños que provoca? Nacho Lozano, con un estilo ágil y riguroso, disecciona en esta obra qué es la mota y cuáles son sus efectos, no sólo en las personas, sino también en la sociedad.

De este modo nos recuerda que nadie nunca ha muerto por sobredosis de yerba, que su afectación social es mucho menor que la del tabaco, y cómo es que, hoy en día, sólo cinco mexicanos pueden sembrar, cosechar, transportar y fumar mois. Así, a lo largo de estas páginas, una cuestión va emergiendo: ¿qué implicaría legalizar la mariguana? Y tal vez más importante: ¿cuál es el costo de no hacerlo?

Durante su presentación Lozano señaló que existe en la actualidad una falta de garantías en el tema del uso medicinal de la mariguana.

Su libro inicia así:

WhatsApp Image 2018-08-10 at 1.50.27 PM“Reparemos un instante en lo que sabemos de la mariguana. Pongo mi palabra en que prácticamente todos los juicios sobre ella son negativos y si los desmenuzamos no se sostienen con ninguna base científica, son más bien opiniones morales. Por eso me harté: mucho odio y poca información. Y como yo me dedico a contar historias en radio y televisión, que reporteo y contextualizo, puse manos a la obra: ¿Qué fregados es la mariguana? ¿A quién se le ocurrió criminalizarla? ¿Dónde se consume en libertad y dónde se vuelve un demonio desatado que salpica sangre y produce violencia? ¿Cómo se consume? ¿Para qué la consumimos? ¿A qué sabe y por qué nos enseñaron a aborrecerla?”

Para el autor estas fueron las premisas por las cuales decidió avocarse a esta investigación, Lozano refiere, “creo que este libro está dedicado en primer lugar a las víctimas de la guerra contra las drogas, está dedicado a los usuarios y está pensado en los usuarios de la mariguana o de productos derivados en primer lugar”.

En más sobre el tema aclaró que en el país sólo existe una nube de mitos, choros, miedo, mucha pero mucha ignorancia e incluso hipocresía ha rodeado el tema de la cannabis, mariguana, hierba, grifa, chocolate, yerba, maría, mota y muchas inconsistencias por parte del Poder Legislativo y del propio Ejecutivo.

Sigue Nacho Lozano en su libro:

WhatsApp Image 2018-08-10 at 1.50.25 PMLuego escuché a gente decir: “Quiero encontrar un libro que puedan leer mis hijos”, “un libro sin choros”, “quiero historias reales, no inventos”, “un libro que no me dé hueva… ni miedo”. Noté que a las redacciones de noticias de los medios de comunicación donde trabajo llegaban cientos y cientos de preguntas y advertí el interés por la discusión que en los últimos años suscita la mariguana en México. Las redes sociales se inundaban de memes que se burlaban de la Suprema Corte de Justicia cuando les dio un amparo a cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) (ya hablaremos de ellos), o del presidente Enrique Peña Nieto cuando contó el día en que sus hijos le preguntaron: “¿Entonces ya podemos echarnos un churro frente a ti?” El público escribía: “¿Ya la podemos fumar en la calle?”, “¿seremos un país de zombis adictos?”, “¿entonces sí hace daño o no?”, “pero la mota ya mató a millones, ¿cierto?”, “yo tengo un familiar enfermo al que le hizo bien”, “la mariguana te deja el cerebro frito”, “¿por qué no metemos a todos los pachecos a la cárcel y listo?”

Decidí investigar y preguntar. El resultado fue este libro que reúne datos e información reciente sobre la mariguana y lo que los expertos saben hasta el día de hoy. Platiqué con quienes la fuman y con quienes ni porque les pagaran la olerían tantito; con quienes están en la cárcel acusados de un delito que no cometieron; con políticos, abogados, productores de televisión, ministros, empresarios, dealers, doctores y científicos que apoyan y rechazan su regulación; aquí hay historias de pachecos que no son delincuentes y que tienen una historia de éxito qué contarnos; y por supuesto incluí los argumentos de quienes no quieren que se regule la mota porque creen que la sociedad se pervertirá y fracasará.

Sin lugar a dudas una buena apuesta de editorial Grijalbo (Penguin Random House) que ya se puede adquirir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s