Deportes

Deportistas elite de Jalisco: primer round, el abandono de las autoridades

  • Artes marciales, canotaje son disciplinas que si generan medallas pero al parecer como no son de relumbrón mediático las autoridades no brindan el apoyo necesario obligándolos a salir a botear y costear sus pasajes

 

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-07-23 at 5.19.43 PM (3)Como si no fuera un gran logro y esfuerzo ganar el derecho para acudir a competencias internacionales, para algunos atletas de alto rendimiento de Jalisco además tienen que luchar día a día y con el tiempo encima por conseguir el apoyo financiero y cubrir los gastos que representa el acudir a justas deportivas en otros países y pelear por las ansiadas medallas.

Es lamentable que estos jóvenes deportistas tengan que salir a “botear*” (*salir a pedir alguna moneda para solventar sus gastos) de manera urgente para continuar con su sueño de ser los mejores en sus disciplinas y obtener el oro que de seguro aplaudirá el gobernante en turno aparentando que él fue parte importante para estos logros deportivos.

Es así que en esta temporada se puede ver a jóvenes y padres de familia en camiones del servicio público, en algunas plazas todos con cartulinas solicitando el apoyo de los ciudadanos explicando que lo necesitan para los juegos panamericanos en cada una de sus disciplinas.

A un costado del Mercado Corona con rumbo a la Plaza de la Liberación se ven a cuatro jovencitos que a primera vista pareciera se están manifestando en contra de algo, pero lejos de consignas violentas se les ve muy tranquilos, unidos, en su rostro se puede ver la convicción de que no hacen mal a nadie y la comprensión de que no les queda de otra.

Se trata de un grupo de karatekas que andan boteando sin importar el incandescente sol del medio día, toman las calles para pedir una moneda que los acerque más a cubrir su meta de casi 40 mil pesos que tienen que juntar para poder apartar hospedaje y avión que los lleve a Brasil donde quieren competir en los Panamericanos.

Ganadores

WhatsApp Image 2018-07-23 at 5.19.43 PM (1)José Ávila el mayor de este grupo toma el timón para aclarar, “todos nosotros ganamos primeros lugares o tenemos un ranking muy bueno y nos ganamos el derecho a competir en la disciplina de karate, nos piden 38 mil a cada uno para poder ir, esto nos lo pide la  Federación Mexicana de Karate DO asociación nos lo piden.

“No hay apoyos en Jalisco para nosotros bueno si nos ayudan pero es cosa mínima, nada que ver con lo que tenemos que juntar para representar a nuestro país y al estado de Jalisco”, comenta Ávila.

Junto a José se encuentran los hermanos Julio César y Diego Alejandro Patiño Regalado, y su amigo Pablo Cárdenas que es uno de los que ideó la mecánica alterna para poder conseguir los recursos que los lleve a Brasil.

Lamentablemente el tiempo que tienen para juntar esta cantidad se les agota, tienen que lograrlo antes del 2 de agosto toda vez que el 15 del mismo mes se tienen que concentrar en la Ciudad de México para partir el 21 de agosto a sus enfrentamientos deportivos.

“Nos pidieron un depósito de 5 mil pesos para apartar nuestro lugar sino quedaríamos fuera”.

Se dicen desilusionados de las autoridades deportivas en México quienes brindan apoyos ridículos a integrantes de la selección nacional de fútbol, llevándoles cocineros, masajistas, psicólogos y hasta personal que se encarga de acomodarles el uniforme con el que van a jugar, “y con los resultados de todos conocidos, en cambio nosotros que si traemos medallas nos dejan solos, creo que no se vale, en lugar de estar concentrándonos en el evento tenemos que preocuparnos primero por ver si vamos a juntar el recurso o nos tendremos que esperar un año, no se vale”.

Los jóvenes se despiden para seguir en su recolecta.

Contrario a lo que pudiera verse en las colectas del Teletón los ciudadanos que se acercan a estos jóvenes no sólo les dan alguna moneda también se solidarizan con ellos, el común denominador es “la poca madre de las autoridades” de obligarlos a juntar un recurso para representar a México.

Canotaje

Minutos después arribaron a las cercanías del Templo de la Merced dos jóvenes también con algunas cartulinas solicitando de la misma manera apoyo para viajar hasta Dartmouth, Nueva Escocia en Canadá y representar a Jalisco y el país en el campeonato panamericano de canotaje.

Necesitan 45 mil pesos por cada atleta y en este grupo se encuentran ocho en la misma situación.

WhatsApp Image 2018-07-23 at 5.19.43 PM (2)Esta cantidad la requieren en menos de quince días para poder apartar su hospedaje, los boletos de avión y lo más importante tener la posibilidad de poder rentar los botes que utilizarán para su justa deportiva, dado que la falta de recursos les hace imposible viajar con su propio equipo.

Quien dio voz a esta comitiva fue el joven Oscar Alonso Reyes García integrante de la disciplina de canotaje en su especialidad de kayak.

“Lamentablemente no tenemos el apoyo del gobierno, sólo conseguimos el aval para participar con las pruebas de clasificación que hemos tenido, necesitamos esos 45 mil pesos cada uno de nosotros y somos ocho que estamos en la misma condición. Nos niegan el apoyo y pues buscamos nosotros mismos superar este nuevo obstáculo, no bastó nuestra clasificación ahora peleamos por el boleto de avión.

“Hemos participado a nivel nacional con resultados muy buenos y a nivel internacional también, queremos ir otra vez por la medalla de oro a los Panamericanos. Clasificamos al campeonato juvenil del mundo pero no tuvimos el dinero suficiente porque fue un plazo corto y la cantidad mayor, esperemos que no nos vuelva a pasar y que la gente nos apoye”.

WhatsApp Image 2018-07-23 at 5.19.43 PMPor su parte Karen Castillo atleta en la disciplina de canoa, se dice un poco disgustada por tener que dedicarle tiempo a conseguir los recursos financieros para representar a Jalisco y a México en lugar de estar mejorando la técnica y estrategia que los lleven a las medallas.

Sin embargo comenta que puede servir también de entrenamiento contra el estrés “aunque necesitamos el dinero en menos de quince días es una meta que tendremos que superar sin caer en la desesperación”.

Al igual que el grupo de karatekas la ciudadanía al leer sus cartulinas se solidariza con ellos y donan de un peso, cinco pesos, los más entregan un billete de veinte pesos pero todos dan una sonrisa y el apoyo emocional para que no se dejen vencer por esta situación y se traigan tantas medallas de oro como puedan.

Si desean apoyar a estos equipos pónganse en contacto vía Facebook:

Karatekas, Pablo Cárdenas; Canotaje Oscar Reyes García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.