5 más

Ezpiral de libros

Malas lenguas, otra herramienta para hablar y escribir correctamente

  • Juan Domingo Argüelles, pone a disposición su libro más reciente en donde descubrimos la poca importancia que le damos a la palabra exacta para comunicarnos de manera precisa

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-07-13 at 2.12.54 PM

Cuántas veces en alguna invitación a evento político, social o personal te describen el mecanismo para que tengas “acceso de entrada” a dicho suceso, también es frecuente leer y escuchar que en el “campus universitario” pasó tal asunto; recientemente con Vicente Fox en la presidencia el “todos y todas” fue una frase común que a la fecha persiste bajo la tutela de quienes enarbolan la lucha por la paridad de género y equidad.

A todo esto Juan Domingo Argüelles, nos quita un poco lo bruto con su más reciente libro Las Malas lenguas, en donde a manera de diccionario presenta barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas que a diario expresamos sin darnos cuenta del error que estamos cometiendo.

En este compendio de palabras nos hace preguntar está bien dicho decir ¿autosustentable? ¿campus universitario? ¿acceso de entrada? ¿gente de color? ¿adulto en plenitud? ¿todos y todas? ¿transgénero? ¿nosotr@s? ¿introducir al interior? ¿roomie? ¿socialité? ¿stablishment?

Las malas lenguas es un irónico, mordaz y divertido recorrido por varios errores comunes que circulan en libros, periódicos, revistas e internet que incluso nos hará vernos reflejados en sus conceptos. Son efectos de lo políticamente correcto, los extranjerismos mal adaptados, el “lenguaje incluyente” y las malas traducciones, que han hecho de nuestra lengua un verdadero desastre.

WhatsApp Image 2018-07-13 at 2.12.56 PM“Este libro tiene el propósito de mostrar que todos necesitamos de herramientas para escribir y hablar”, señala el propio Domingo Argüelles.

El autor desmenuza esos atropellos que hacemos a nuestro lenguaje sin importar el nivel de escolaridad que tengamos y hace un análisis para explicar por qué son incorrectos, para que cada uno de los lectores, hablantes hispanos procuremos en lo personal ir corrigiendo estos errores, debemos reconocer y tener la humildad de soltar estos vicios involuntarios.

“En realidad, todos cabemos en este costal, pero algunos podemos y queremos salir de él, mientras que otros están ahí con despreocupación y hasta con necia arrogancia. Para los que quieren limpiar su lengua es este libro”, comentó a varios medios Domingo Argüelles.

Sin lugar a dudas Editorial Océano nos presenta esta herramienta indispensable para quienes deseamos mejorar cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s