ezpiral

Rescate Exitoso

 

  • Luego de casi una hora y media de que “Óscar” amenazara con quitarse la vida, elementos de Protección Civil logran sujetar y evitar una desgracia

Por Mario Díaz (El Master)

Cerca de las 15:00 horas un joven de entre 30 y 35 años de edad deambulaba por las cercanías de Palacio de Gobierno, posiblemente bajo los efectos de alguna droga decidió escalar los andamios colocados en la parte exterior del inmueble necesarios para los trabajos de restauración que le hacen a la fachada principal.

d76b2b87-f9ed-4793-a1b2-de6b17f3f4d7
El sujeto logró evadir cualquier dispositivo de seguridad, es posible que los mismos trabajadores de la obra lo confundieran con algún otro de sus compañeros, así llegó hasta la cima y decidió sentarse en la orilla desde donde fue avistado por más de un turista y transeúnte que caminaba por Plaza de Armas.
De esta manera inició un operativo que integró a Protección Civil del Estado, Cruz Roja, policía estatal y oficiales de vialidad, que mantuvo en vilo por cerca de hora y media tanto a las autoridades, mirones y medios de comunicación.

079090fd-ffbf-473a-9df7-fbc907b3a23a


“Oscar” como le llamaban los elementos de Protección Civil pues siempre negó dar su nombre y por el contrario pedía que le dijeran “wey” cosa que se negaron obviamente, se mantuvo sin dar señales de querer desistir de su intento de lanzarse.
A los 20 minutos aproximadamente decenas de mirones que se encontraban incluso grabando este macabro espectáculo lo instaban a lanzarse, le pedían a los elementos de rescate que lo lanzaran a un colchón de aire que fue puesto para amortiguar la caída en caso de que decidiera proyectarse.
Esta infame petición puso en enredos a los elementos que se encontraban tratando de convencerlo de que los acompañara para resolver sus problemas, “Oscar” volvió a ponerse nervioso con tantos gritos y personas que observaban y esperaban por lo peor.
Se ordenó ampliar el cerco de seguridad para sacar a todos estos mirones del rango de visión del infortunado sujeto.

8187dbd1-a727-4b36-970e-51f73e25bf0d


Tras los primeros 40 minutos el sol no dio tregua y el calor y la deshidratación empezaron hacer mella en ambas partes, le ofrecieron un botella de agua que finalmente “Oscar” aceptó y mitigó un poco su ansiedad.
Desde la parte de abajo se podían escuchar parte de los diálogos que se realizaban en la parte superior, quería demandar a un licenciado y para ello pedía una lap top, solicitó que se retiraran patrullas o ambulancias del lugar, se llegó a escuchar que necesitaba ayuda para algo y una de las rescatistas se ofreció a brindarle todo su apoyo si aceptaba que lo sujetaran de la línea de vida.

Todos los intentos fracasaban, “Oscar” y pese al sol se mantenía en su postura inicial, por momentos se animaba un poco para luego pasar a dar gritos en el aire, se peleaba con un personaje que sólo él podía observar, manotazos, amenazas y luego pasaba de nueva cuenta a la tranquilidad.

Pasó más de una hora y todo se mantenía en un status quo, como en guerra de trinchera nadie daba un paso atrás pero tampoco se avanzaba, algunos de los trabajadores que construyen la línea tres del tren ligero volvieron a instarle al joven que se lanzara o a los elementos de Protección Civil que lo lanzaran al colchón.
El diálogo entre ambas partes continuaba, el sol pegaba con más fuerza, poco a poco los elementos de Protección Civil fueron ajustando la estrategia y fue en el momento menos pensado para “Oscar” pero preciso cuando Francisco Javier Cortés, tercer oficial y quien dirigía el rescate hizo la maniobra salvadora, sujetó a “Oscar” y lo atrajo hacia él para evitar proyectarlo hacia el vacío.

969f9cbd-db43-441f-a5c7-d6c2eb236006
Luego de una hora con 20 minutos todo había terminado, para desilusión de muchos observadores no hubo necesidad de ambulancias ni de los servicios médicos forenses.
En breve entrevista con Francisco Javier Cortés señaló que al parecer se encontraba bajo los síntomas de alguna droga, por el comportamiento y las respuestas incoherentes que emitía.

Lamentó la poca solidaridad que los tapatíos tuvieron para con este joven al pedirle que se lanzara, “es inhumano que se pide que una persona trate de suicidarse” comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s