Economía

IEPS emborracha a cerveceros artesanales

  • Más del 40 por ciento del costo de éstas bebidas se debe a los impuestos que tienen que pagar los pequeños productores

Por Mario Díaz (El Master).-

Para los productores de cerveza artesanal en Jalisco y en México existe un elemento que les amarga su actividad y que les deja una cruda moral que no la pueden calmar con casi nada, más que arduo trabajo y la pasión que demuestran por esta actividad.

El Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, más el Impuesto al Valor Agregado son dos lastres que detienen el crecimiento en la cultura de elaboración y consumo de cerveza artesanal y que elevan el costo de su producto a casi el doble, con esto de por medio es entendible que los deja fuera de la competencia cuando se enfrentan a la jugada con las grandes industrias cerveceras que de por sí pueden ofrecer sus productos a un costo mucho más bajo debido a la enorme cantidad de producción.

WhatsApp Image 2018-05-21 at 5.57.26 PMLos cerveceros artesanales son una tribu de sujetos apasionados de verdad que no se dejan vencer por el trato que reciben de las autoridades hacendarias, lo anterior lo demostraron en el Cuarto Festival Cervecero de Occidente que logró congregar a más de cuarenta empresas artesanales para promover sus productos.

Pese a esta carga hacendaria ellos siguen empeñados en hacer crecer sus pequeñas empresas aunque sea poco a poco, para ello cuentan con una estrategia con un arma nada secreta pero que las grandes empresas temen realizar. Son innovadores, creativos, presentan alternativas en sabor, en amargura, texturas, aromas que van generando su propio mercado.

En este Cheve Fest para productores y amantes de la cerveza artesanal, todos coinciden en que la combinación de IESP-IVA es un gran lastre para su crecimiento.

Cerveceros de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán señalan la misma postura.

Germán Schilman, director general de la cervecería Corazón de Malta, ubicada en Ajijic reconoce que el IEPS es un impuesto muy alto con el 26.5 por ciento sobre el precio de venta al que se le tiene que sumar el IVA llegando a un total de un 42 por ciento de impuesto, “casi el doble del precio real con esto no nos dejan margen para poder proyectar un crecimiento, nos da para mantenernos y llevarla”.

“Con estos impuestos es difícil crecer es una empresa que da muchos trabajos director e indirectos, seguimos haciendo lo que nos gusta porque amamos lo que hacemos, como empresarios tenemos una pasión por nuestros productos que pocos lo tienen”.

WhatsApp Image 2018-05-21 at 5.55.16 PM (1)Kathia administradora de Cervecería La Bestia (su cargo es un decir dado que todos los integrantes de esta empresa hacen de todo) reconoce que Jalisco es un estado con mayor cultura cervecera superados sólo por los amantes de la cerveza en Baja California pero que Jalisco va en buen camino.

“Tenemos (los productores de cerveza artesanal) sólo el 2 por ciento de venta de cerveza a nivel nacional pero son ridículos los impuestos que tenemos. El estar pagando estos impuestos nos saca de la competencia, las grandes empresas tienen incentivos que les bajan los montos a pagar, pero es ridículo que hagan esto cuando en teoría a los que estamos empezando deberían de apoyarnos”.

La Bestia recibió un premio por la calidad de sus productos, de manera que ellos saben de qué hablan al enfrentar la gran producción con calidad e innovación.

“Pudiéramos generar más empleos, crecer pero esta situación fiscal nos tiene atorados, pero seguimos por la pasión que le tenemos a nuestra cerveza a esta cultura que poco a poco va creciendo”.

Daniel Villalpando de Amatitán, Jalisco Travesía es el nombre de su empresa, es una cerveza que se realiza con extracto de agave, cien por ciento agave, arándano sobre base de agave, Jamaica y chocolate, no es cerveza para alto consumo sino digestiva, tiene su fermentación dentro de la botella.

“El impuesto nos golpea mucho porque nos eleva mucho el costo de producción, si de por sí producir cerveza artesanal ya es alto, el impuesto nos tiene muy al margen, las ganancias a veces sólo es el placer de hacer cerveza que consume la familia, los amigos, los pocos clientes que tenemos, pero no nos rajamos”.

Roberto Carlos Muñiz, cerveza Ánima de Sayula, “me gusta mucho este trabajo y dedicado completamente a ello, tenemos cuatro estilos de cerveza artesanal y poco a poco vamos creciendo. La cultura en el consumo de este tipo de bebidas está creciendo la gente está queriendo probar nuevas experiencias en cervezas, les atrae mucho el aroma, los colores y sabores, niveles de alcohol, estas variables van atrayendo a la gente”.

Señalan algunos expertos que al usar agua de pozo y materia prima de alta calidad el sabor de estas bebidas se eleva y permiten crear grandes productos.

“Somos una empresa familiar, quisiéramos crecer, contratar más personal pero el IEPS nos tiene casi en la lona, nos mueve la pasión por nuestros productos y en la raya nos vamos, aunque nos sacan de la competencia de gran consumo y no siga castigando esta carga fiscal, la pasión que le tenemos nos mantendrá a flote.

Desde el vecino estado de Aguascalientes, llega como digno representante Cervecería Barba Negra, Diego Palomares explica que actualmente producen cinco estilos de cerveza artesanal desde ligeras hasta las más robustas.

“Somos una industria nueva con seis años en el estado, la cultura de la cerveza artesanal se está armando, va creciendo poco a poco, el problema es cómo enfrentar la carga impositiva del IEPS que nos tiene muy castigados a nivel nacional, es un obstáculo pero esto es pasión y seguimos”.

Para muchos la participación de Pedro Kumamoto en el Senado de la República pudiera ser un aliciente para que su caso se analice y puedan bajar los impuestos en producción de cerveza artesanal, esperan y desean que el candidato logre llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.