Cultura

Cajititlán estrena artesanías monumentales, están increíbles

Las obras fueron realizadas por Artesanos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Por Mario Díaz (El Master)

La ribera de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga está de manteles largos y tiene mucho que presumir con cuatro esculturas de gran formato que fueron inauguradas la tarde de este jueves.

Entre estas esculturas se encuentra el molcajete más grande del mundo que fue ubicado obviamente en el poblado de San Lucas Evangelista, famoso por la manera en que su gente trabaja la piedra de basalto, se dice que no hay hogar que se respete que no cuente con un molcajete elaborado en este lugar, cabe señalar que esta obra fue elaborada a lo largo de tres meses por Víctor Cocula Navarro y familia.

40216991490_34d078b0b4_z

La imponente obra, adaptada como fuente que ornamenta la plaza, tiene un diámetro de 1.90 mts por 90 cms de altura y pesa 3.3 toneladas. Esta montado sobre una base circular de 4 mts de diámetro y 80 cms de altura.

La siguiente obra en el recorrido, se halla en la Plaza del Artesano de San Juan Evangelista. Consta de un mural hecho de acero con barro bruñido incrustado, que mide 4 metros de altura, rodeado por un juego de cinco jarrones; creación de Armando Barrera Rodríguez, familia y colaboradores.

Mientras que en el malecón de Cuexcomatitlán sorprenderán a los visitantes un juego de tres jarrones tejidos con tule, planta acuática que se localiza en la laguna de Cajititlán. Su estructura es de acero y miden 5, 3 y 2 metros. Estas artesanías fueron elaboradas por Eulises de la Cruz y familia.

41304598314_c6cb6c5913_z

Por último, situada en el malecón del poblado que da nombre a la laguna, lucen letras turísticas que forman la palabra “CAJITITLAN”, cubiertas con crin de caballo, tejido con 72 mil pelos de equino para cada letra. Mide 1.60 mts de alto por 7 metros de largo y fue elaborada por Cristian Rodríguez Cervantes y colaboradores.

Se destaca que todos estos maestros artesanos que trabajaron para la creación de estas monumentales piezas pertenecen a la cooperativa “Productores de Arte Popular de Tlajomulco de Zúñiga”.

41304627284_c1ef0522a2_z

Durante la inauguración el Presidente Municipal, Carlos Jaramillo, reconoció el trabajo de los artesanos del municipio: “Para los que somos de Tlajomulco, nos hace sentir orgullosos que tengamos artesanos dedicados a impulsar el nombre del municipio a través de sus manos”, y agregó; “Es un legado que le dejarán a sus familias, es un orgullo para nosotros, valoramos su trabajo, su dedicación”, les dijo.

La intención es generar un impulso turístico a estos lugares y que la gente de la Zona Metropolitana sepa que en este municipio tienen estas tradiciones y estas costumbres que por generaciones se han dedicado familias de Tlajomulco de Zúñiga.

41979975732_d4f69cd82a_z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.