Cultura

Festejan el Día del Libro con disfraces y carros alusivos a novelas y cuentos

  • UdeG realizó el II Festival Literario ¡Vivamos la fiesta de las letras! en el centro de Guadalajara, previo al Día Mundial del Libro

Efecto Ezpiral.-

 

dia del

Gulliver, Pedro Páramo, y personajes de como La Odisea, de Homero, desfilaron a ritmo de batucada y acompañados por diversos personajes circenses por parte de la Vía Recreactiva y del Centro de la ciudad como parte de los festejos del Día del Libro en la segunda edición del Festival Literario ¡Vivamos la fiesta de las letras!, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG),

En el festivo desfiles participaron estudiantes de preparatoria y centros universitarios con 30 carros, así como atuendos alusivos para desfilar desde la Rambla Cataluña a la Plaza Liberación.

El coordinador de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, destacó la labor del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que organiza este festival, una de las aportaciones más inspiradoras, en la que jóvenes, estudiantes y profesores se encuentran en un acto lúdico y vivencial que favorece el diálogo, la educación, la creación de ciudadanos, a través de la lectura dentro y fuera de la Universidad.

dialibro

“Y que adquiere con ello un liderazgo indiscutible en el ámbito nacional con la cobertura de más de 160 mil niños y jóvenes que se han beneficiado de este programa. Celebramos juntos a todos los participantes ser parte de este evento, que esperamos contagie el amor por la lectura”, subrayó López Ruelas.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de esta Casa de Estudio, la doctora Patricia Rosas Chávez, tras destacar la afluencia de asistentes, expresó su entusiasmo porque los niños de la ciudad disfruten de la lectura a través de juegos y acercamientos divertidos, que no los obligue y no lo sientan como una actividad tediosa.

“Estos carritos son producto de la creatividad de los estudiantes y profesores (quienes) hicieron una labor extraordinaria, y los promotores de lectura, leyendo a lo largo del año, y luego escogieron la obra que más les gustó y decidieron representar”, apuntó Rosas Chávez.

Además de la exhibición de carros, universitarios y escritores como los poetas Carmen Villoro y Jorge Souza Jauffred, el académico Alfredo Tomás Ortega Ojeda, entre otros, dieron lectura a fragmentos de obras de varios escritores.  También se realizaron talleres de cuentacuentos, dibujo y se premiaron a los carros alegóricos ganadores.

dialibro2

Esta actividad se realizó previo al Día Mundial del Libro, a conmemorarse este lunes 23 de abril, instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UdeG y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicarán hoy sus actividades al escritor Juan José Arreola.

Categorías:Cultura, ezpiral

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s