Cultura

Ezpiral de libros

La delicia de leer correspondencia ajena

Elena Poniatowska lanza su más reciente título Encierro que arde, Álvaro Mutis desde Lecumberri

Por Mario Días (El Master).-

WhatsApp Image 2018-02-23 at 3.17.58 PM

Tras ser demandado por la Esso, Standar Oil, por supuestos manejos de dinero que entregó de manera abundante a eventos culturales y apoyo para escritores y artistas Álvaro Mutis en calidad de jefe de relaciones públicas salió de Colombia en 1956 para llegar a México con el apoyo de su hermano Leopoldo, Casimiro Eiger y Álvaro Castaño Castillo.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 3.17.58 PM (1)Amigo de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Botero, Luis Buñuel, Mutis fue recibido como un astro en la clase intelectual del país. Sin embargo, poco duró su buena estrella y, en 1959, cuando todo parecía ir ascenso, fue detenido por agentes de la Interpol y encarcelado en el llamado Palacio Negro, la cárcel de Lecumberri.

Fue justamente en su estadía de quince meses de condena y encierro que le dieron forma a su trabajo en prosa “Diarios de Lecumberri”, pero también fue el momento en que para alentar su estadía inició un diálogo epistolar con la autora de este libro, Elena Poniatowska.

Encierro que arde es el testimonio de este tiempo íntimo y estremecedor, una crónica de extraordinaria calidad literaria, salpicada de anécdotas y testimonios personales, que llega al lector gracias a la generosidad de su autora, quien hace públicas las cartas que Álvaro Mutis le envió durante su encarcelamiento en el Palacio Negro de Lecumberri.

Siendo uno de los escritores más importantes de su generación, Álvaro Mutis (1923-2013), poeta, narrador y amante de la navegación, tuvo una existencia apasionante donde los extremos de la vida, el dolor y la felicidad, se tocaron. En este conmovedor libro, la ganadora del Premio Cervantes de literatura 2013, Elena Poniatowska, nos regala la crónica de los días más aciagos del escritor colombiano, de cuya oscuridad logró desprender esperanza.

Sin lugar a duda una lectura apetecible que recomienda el sello editorial Seix Barral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.