Educación

Los sismos de este viernes son comunes en Jalisco: UdeG

WhatsApp Image 2018-02-10 at 12.16.41 AM

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Los sismos registrados este viernes, con epicentro en Cihuatlán, Jalisco son cotidianos, confirma un especialista de la Universidad de Guadalajara, (UdeG).

Los temblores dejaron afectaciones mínimas, entre las que destaca la ruptura de una tubería en el complejo comercial UrbanCenter de Tlajomulco de Zúñiga, y fisuras en los muros de la Escuela Preparatoria de Jalisco, un edificio de más de 200 años en el Centro Histórico de Guadalajara; sin embargo no será necesario el cierre de sendas construcciones, y fuera de ahí no hay mayores daños.

El coordinador de la Maestría en Geofísica en la UdeG, Francisco Núñez Cantú, refiere que el sur de Jalisco es proclive a este tipo de movimientos, y reportes del Servicio Sismológico Nacional, (SSN), refieren de tres sismos por semana en promedio con densidades de 3 a 3.5 grados, “estos sismos se debieron a la subducción de la Placa de Rivera, bajo el bloque de Jalisco y la Placa de Norteamérica. En Vallarta lo sentimos poco, se sintió más en Guadalajara, pero no hay nada fuera de lo normal”.

De acuerdo con el SSN, el sismo que la población sintió con mayor intensidad, se originó a las 8:05 horas con una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, se localizó a 65 kilómetros al Suroeste de Cihuatlán, y a una profundidad de 16 km. El otro movimiento se registró a las 7:55 en el mismo punto, pero con una intensidad de 4 grados.

Los cuerpos de auxilio en Jalisco evacuaron a más de 20 mil personas en 120 edificios, entre públicos y privados.

Categorías:Educación

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.