Cultura

La cruda realidad en una Novela Sin Ficción

  • El premio Alfaguara de novela 2018 es para Jorge Volpi por Una Novela Criminal

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-02-02 at 4.24.49 PM

Jorge Volpi ganó el premio Alfaguara de novela 2018 por su relato “Una Novela Criminal”, en donde expone en una mezcla de géneros que va de la literatura, el periodismo y la no ficción el caso de la francesa acusada de secuestro Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, narrando muy a su estilo estos hechos ocurridos en 2005.

Bajo el sello de Penguin Random House, Una Novela Criminal se califica dentro de las creaciones literarias como A Sangre Fría de Truman Capote o La Canción del Verdugo de Noman Mailer, utilizando elementos y dinámica de la novela tradicional para relatar un hecho real llenando con la imaginación espacios y momentos nada claros de este suceso.
Sin lugar a dudas será una lectura muy recomendable para los amantes de este género en donde podrán rememorar el enfrentamiento diplomático que ocasionó entre Francia y México, perdiendo esta partida el presidente mexicano Felipe Calderón por las presiones de su homólogo francés Nicolás Sarkozy que logró la liberación de Florence tras ocho años de prisión.

Para esta novela Volpi en sus propias palabras destaca que estuvo tres años metido en el expediente de 10 mil fojas en donde se documentó y entendió este montaje televisivo de las autoridades para generar una mejor imagen al presidente en turno.

Aclara que será el propio lector quien deberá de llegar a “sus (propias) conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia (de México) de liberar a Florence por todas las irregularidades del proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, puntualizó Volpi.

WhatsApp Image 2018-02-02 at 4.24.49 PM (1)

El premio Alfaguara de Novela consta de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

El autor de novelas como En busca de Klingsor, recordó que su obra más reciente inicia en 2005, cuando en el país “la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, Calderón lanza la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”.
Cabe señalar que el jurado fue presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto además por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de la Librería Gandhi de México, Emilio Achar y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Quienes calificaron esta novela como “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta”. “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuesta, solo la perplejidad de lo real”.

Categorías:Cultura

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s