Notas rápidas

Detienen a ‘la Chepa’ González Valencia en Brasil

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

 Policías Federales de Brasil detuvieron al líder en turno de Los Cuinis, célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), considerada como el ala financiera del grupo delictivo.

  José González Valencia, ‘la Chepa’, de 42 años, fue asegurado en una playa de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza, donde utilizaba la falsa identidad de Jaffet Arias Becerra, y trató de acreditarse con una cédula de identificación de Bolivia.

 Al momento, el gobierno mexicano no se ha manifestado sobre la aprehensión, aunque trasciende en medios de comunicación brasileños, que su detención obedeció a una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de narcotráfico.

WhatsApp Image 2017-12-27 at 8.14.46 PM

 Según las investigaciones, el ciudadano mexicano, originario de Michoacán, estaba con su familia en un complejo turístico donde ocupaba una residencia rentada en la exclusiva playa de Taíba, desde el 22 de diciembre, y no opuso resistencia al arresto.

 Al momento se encuentra la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, en donde quedó a disposición de la corte brasileña, que habrá de pronunciarse sobre su extradición.

 El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel del Pacífico, del que se separó en 2010, y se le considera una de las principales organizaciones de narcotráfico en México.

 Los Cuinis son hermanos, considerados como lavadores de dinero, y encargados de la administración del CJNG, dirigido por su cuñado Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes.

  Abigael González Valencia, el mayor de Los Cuinis, fue detenido en 2015, según información de la DEA, José, a quien se apoda como ‘La Chepa’, ‘El Camarón’, o ‘El Santy’, asumió el mando operativo y es el responsable de la seguridad de Nemesio, pero también diseña los ataques contra corporaciones policiacas de Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.