Gobierno

CEDHJ abre investigaciones por feminicidio mal atendido y por el asesinato de representante político

WhatsApp Image 2017-12-27 at 8.14.45 PM

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, abrió actas de investigación por un posible feminicidio mal atendido, y por el asesinato de un líder comunitario en la costa del estado, quien era representante de un partido político.

 En ambos casos fueron dictadas medidas cautelares, y en el primer suceso se abrió el acta de investigación 75/2017/IV y se solicitó a la Fiscalía del Estado un informe en donde indique qué se hizo con respecto a la denuncia que interpuso la víctima por las amenazas que recibió.

 Se pidió además que se tomen medidas para proteger a las víctimas indirectas, que los hechos se investiguen bajo el protocolo de feminicidio y que se dé vista a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se les proporcione la asesoría legal que corresponda.

WhatsApp Image 2017-12-27 at 8.14.37 PM

 Al respecto la Fiscalía aceptó las medidas cautelares en todos sus términos, y la CEDHJ solicita un informe en donde se acredite el cumplimiento con vigilancia y oficios que se hayan emitido, así como el acercamiento con los familiares. La Comisión ya entabló comunicación con la familia de la víctima y se les informó del curso de las actuaciones.

  En el segundo caso se abrió el acta de investigación 76/2017/III y se dictaron medidas cautelares a la agencia del Ministerio Público de La Huerta, Jalisco, para que la indagatoria de este homicidio se realice bajo la perspectiva de persona promotora y defensora de los derechos humanos, se tomen medidas y acciones para proteger la integridad de los familiares del líder comunitario y se agilice en la medida de lo posible las investigaciones.

 Estas medidas fueron aceptadas por la titular de la agencia, quien manifestó que se realizan diversas diligencias para deslindar responsabilidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s