
Juan Carlos Huerta Vázquez.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, abrió actas de investigación por un posible feminicidio mal atendido, y por el asesinato de un líder comunitario en la costa del estado, quien era representante de un partido político.
En ambos casos fueron dictadas medidas cautelares, y en el primer suceso se abrió el acta de investigación 75/2017/IV y se solicitó a la Fiscalía del Estado un informe en donde indique qué se hizo con respecto a la denuncia que interpuso la víctima por las amenazas que recibió.
Se pidió además que se tomen medidas para proteger a las víctimas indirectas, que los hechos se investiguen bajo el protocolo de feminicidio y que se dé vista a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se les proporcione la asesoría legal que corresponda.

Al respecto la Fiscalía aceptó las medidas cautelares en todos sus términos, y la CEDHJ solicita un informe en donde se acredite el cumplimiento con vigilancia y oficios que se hayan emitido, así como el acercamiento con los familiares. La Comisión ya entabló comunicación con la familia de la víctima y se les informó del curso de las actuaciones.
En el segundo caso se abrió el acta de investigación 76/2017/III y se dictaron medidas cautelares a la agencia del Ministerio Público de La Huerta, Jalisco, para que la indagatoria de este homicidio se realice bajo la perspectiva de persona promotora y defensora de los derechos humanos, se tomen medidas y acciones para proteger la integridad de los familiares del líder comunitario y se agilice en la medida de lo posible las investigaciones.
Estas medidas fueron aceptadas por la titular de la agencia, quien manifestó que se realizan diversas diligencias para deslindar responsabilidades.