Política

Público premia por primera vez a lo mejor del teatro en Guadalajara

teatro

Efecto Ezpiral.-

Las mejores obras teatrales presentadas entre mayo y noviembre de este año en el Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal y Estudio Diana –espacios que forman parte de Cultura UDG– fueron reconocidas en la primera edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, ceremonia que se efectuó la noche de este sábado en el Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara.

 De los 57 mil 974 asistentes a las 29 puestas en escena, fueron 6 mil 78 votantes quienes determinaron a los ganadores de ocho ternas.

 Al inicio de la ceremonia, en la Sala 3 del Conjunto, el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, dijo que estos reconocimientos son una herramienta para conocer qué tanto de las puestas en escena quedaron en el público.

 “Lo que hicimos fue hacer un análisis de lo que pasaba con el teatro en Jalisco, con sus creadores, y nos dimos cuenta de que hay mucha actividad que no está relacionada entre el público y quienes crean los contenidos. La obligación del dramaturgo es preguntarse si en el público queda algo de su obra”, expresó Lozada Rivera Melo.

viaje

 En estas ternas participarán cada año los montajes teatrales que se programen en los recintos de Cultura UDG por medio de la plataforma Escenia.

 Con la conducción del actor Marco Antonio Treviño y la actriz Karina Gidi, se llevó a cabo la premiación en un escenario con elementos de utilería que remitieron al espacio escénico.

 El premio a “Mejor Diseño Publicitario” se lo llevó Rubén Flores, de la productora Avión de Papel, por el cartel de National Pastime. Esta obra también ganó “Mejor Vestuario”, que le fue entregado a Algorín Teathre Productions, y “Mejor escenografía”, para Alan Aled Paniagua.

 La “Mejor Actuación” fue para Mauricio Cedeño por el papel de “Emilio” en Viaje de tres. “Mejor Iluminación” se lo llevó Gerardo González Tornero, por Instructivo para mirar hacia adentro, y “Mejor Dirección” fue entregado a Sergio Suárez, por ¿Quién mató al duque?.

 La “Mejor Puesta en Escena” fue para Tom en la granja. Esta obra, del dramaturgo Miche Marc Bouchard, aborda el tema de la violencia provocada por la homofobia que persiste en la sociedad. Su director, Alejandro León, refirió que es importante que haya una trascendencia social por medio del teatro.

 La obra es muy oportuna, habla sobre la homosexualidad pero va dirigida para los heterosexuales. Quienes acuden a verla salen en shock (cuando se dan cuenta de lo que le toca vivir a alguien que sufre homofobia). Si cambiamos una cabeza, cambiamos un mundo. Si cambiamos a un espectador con eso nos damos por bien servidos”, externó León.

t2

 Además se otorgó el Premio Trayectoria Teatral “Willy Aldrete” a Pedro Reyes, quien durante 30 años ha formado parte del equipo técnico de iluminación en el Teatro Experimental de Jalisco, y a Antonio Ortiz, quien ha trabajado 37 años como iluminador, escenógrafo y apoyo técnico en el mismo foro.

 También fue entregado el Premio al Embajador del Público a Jesús Pimentel, por ser el asistente que mayor número de votos emitió y por su compromiso con el teatro de Jalisco. Al no poder asistir Pimentel, quien recibió el galardón en su nombre fue Jorge Arturo Tovar, del programa Puro drama de Radio Universidad de Guadalajara.

 

 

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s