Cultura

Paul Auster reconoce el riesgo de ser periodista en México

Por Mario Díaz.-

En rueda de prensa realizada dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2017, el escritor estadounidense Paul Auster instó a los periodistas a realizar su trabajo de manera profesional, tratando de plasmar la realidad día a día, mostrando las condiciones en que se van desenvolviendo los ciudadanos.

WhatsApp Image 2017-11-25 at 8.02.52 PM

Nosotros tomamos esa realidad y la transformamos, la integramos en nuestros escritos”, de ahí la importancia de que los periodistas, “no sean flojos, hagan su trabajo con responsabilidad y profesionalismo, aunque aquí en México es un trabajo de alto riesgo”, pese a lo anterior reconoció la labor que han estado desempeñando los periodistas mexicanos al enfrentar su trabajo con entes de poder fáticos y oficiales.

Sobre su más reciente trabajo 4, 3, 2, 1 catalogado como la novela cumbre de su quehacer literario, Auster, reconoció que no se considera un autor que se puede dedicar a no hacer nada, al contrario “me siento como un principiante todo el tiempo”.

En esta novela el lector se enfrentará a cuatro posibles historias de un mismo personaje, Fergson, que van tomando cada uno su propia identidad ante los elementos que van surgiendo con el paso de las páginas.

WhatsApp Image 2017-11-25 at 8.02.53 PM

El tema recurrente de este libro es el encuentro entre los aspectos infantiles y el rostro adulto de estos personajes, es una búsqueda para intentar expresar “qué significa estar vivo”, el cual comentó es maravilloso abrir los ojos y saber que es un día más de vida, “lo mejor es no saber qué es lo que va a ocurrir en este lapso de tiempo”, la aventura que le representa este lapso de tiempo lo pone a reflexionar y seguir explorando argumentos, vidas y situaciones.

“Me sigo considerando un joven que a mis más de 60 años sigo marcando en cada libro que escribo situaciones diferentes en cada uno de ellos (…) quiero seguir intentándolo, aunque escribir es muy difícil, expuso el autor.

WhatsApp Image 2017-11-25 at 8.02.53 PM (1)

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s