Cultura

De la tierra de Víctor Hugo a la de Juan Rulfo

Emmanuel Carrère premio FIL 2017 en Literatura en Lenguas Romances, inaugura la trigésima primera edición de la Feria de los libros más importante en habla hispana

 

Por Mario Díaz

 

WhatsApp Image 2017-11-25 at 3.48.50 PM (5)

Para Emmanuele Carrère, el placer de recibir este reconocimiento hubiese sido más placentero si aún llevara el nombre de uno de los escritores que lo marcó en su juventud, Juan Rulfo.

“A propósito, debo confesar que estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo. Porque Pedro Páramo y el Llano en llamas, que descubrí cuando tenía unos veinte años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector”, comentó el periodista y escritor franco ante las autoridades universitarias y políticos locales que lo acompañaron en el presídium y frente a una multitud que llenó el recinto donde se realizó este evento, “Juan Rulfo”.

En esta edición se tendrá entre los pasillos la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la literatura actual, como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Alberto Manguel, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Elena Poniatowska, Dan Wells, Abdul Hadi Sadoun, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, entre otros 700 autores provenientes de 41 países y de 20 lenguas diferentes.

Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ciudad invitada de honor de FIL 2017, ha llegado el momento de retribuirle a México todo lo que ha hecho por la literatura, por el libro al rememorar que durante su periodo de universitaria ella y sus compañeros encontraban en librerías y muy clandestinamente textos prohibidos por la dictadura franquista, “libros que eran publicados en México y en Argentina”.

WhatsApp Image 2017-11-25 at 3.48.50 PM (2)

Anunció que Madrid ha dispuesto un palacio para la creación de la casa México en esta ciudad española, honrando la cercanía cultural que existe entre ambos países.

El que de plano aprovechó la presencia de la Secretaria de Cultura federal, fue Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien criticó duramente la disminución del presupuesto para cultura en un 32.1 por ciento, siendo la actividad que menos importancia refleja en el Ejecutivo nacional.

“Es triste constatar que en 2012 el porcentaje del presupuesto para cultura era del 0.53 por ciento y, para el año 2018, sólo será el 0.32 por ciento. Además, en los estados, la disminución ha sido mayor llegando hasta el 74 por ciento”, expuso el ex rector de la UdeG.

El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros. Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura. La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en Madrid. De Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, se presentará la puesta en escena El cartógrafo. Otra oferta de artes escénicas es Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras.

Categorías:Cultura, FILGuadalajara

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s