Educación

Cinco años de lucha, sacrificios, muchas satisfacciones y sonrisas

  • Esthela Osuna, en poco tiempo ha hecho del Parlamento Nacional de la Mujer un ente de ayuda en el empoderamiento emocional, educativo y empresarial para ellas, todo a base de trabajo agotador y el deseo ferviente de aportar a la sociedad

 

Por Mario Díaz.-

 

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.33.50 PM

Fue hace cinco años cuando cansada de ver tantas situaciones negativas que a diario viven las mujeres, Esthela Osuna, tomó la decisión de salir del círculo vicioso de sólo criticar y enojarse, para darse a la tarea de crear una instancia, un lugar, un dónde y un qué para generar las condiciones suficientes para iniciar con un cambio de actitud en las propias mujeres y dar herramientas necesarias para este cambio de vida. Fueron dos años de investigación, estudios, prueba y error, trabajo muy intenso, pero al final dieron resultado.

Surgió así el Parlamento Nacional de la Mujer, un ente no gubernamental que tiene como fin principal coadyuvar al empoderamiento emocional de ellas, como base fundamental para el crecimiento educativo, familiar y empresarial, la finalidad es que con todos estos elementos rompan con el círculo de sumisión y violencia que a diario sufren en todo el país y que sean autosuficientes para salir adelante.

Hoy a cinco años de iniciar este camino, Esthela Osuna se ve alegre, emocionada, fuerte y segura de los pasos y decisiones que tomará para el crecimiento de esta organización.

“Me ha sorprendido el crecimiento tan significativo que hemos tenido en cinco años, dos años de investigación y los tres que tenemos de trabajo intenso que nos permite tener presencia en doce estados de la república y en unos días más entraremos muy fuerte al estado de Nuevo León, en donde estamos construyendo nuestra estructura, enlaces, redes, nos está yendo muy bien, la respuesta de la gente es muy buena”, adelanta Osuna.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.50.38 PM

Reconoce que este crecimiento no se pudo haber dado sin el apoyo de tantos empresarios que vieron en este proyecto una manera de ayudar a las mujeres y abonar un granito de arena al desarrollo de la sociedad.

Por mencionar algunas empresas Loquay México, Primera Plus, Universidad Virtual de Estudios Superiores, Universidad Azteca, Salud Digna, Star Cash (Mujer Produce).

“El crecimiento se da por las alianzas del sector empresarial nos están apoyando mucho y en cada estado nos abren las puertas de diferente manera, estamos generando alianzas muy importantes en el sector salud, con la iniciativa privada y también con el tema de las becas, proyectos educativos de largo alcance, hemos otorgado más de ocho mil becas desde que este proyecto inició y vamos por más. Te confieso que me sorprendió la respuesta de la gente para este proyecto”.

Respecto a estas becas que han entregado Esthela Osuna es puntual al detallar que se le da un seguimiento a cada una de ellas, existe el compromiso de tener un promedio mínimo de 8.5 para mantener la calidad educativa de las becarias y el prestigio de las universidades.

 

 

Proyecto Político

 Se le pregunta a la presidenta del Parlamento Nacional de la Mujer, si esta agrupación tiene tinte político dado que existe la idea, dado este crecimiento, que hay un partido, un personaje político detrás de este grupo.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.50.34 PM

Sonríe ante la pregunta, intenta que su mirada no revele que muchos personajes la han cuestionado al respecto, afirma con la cabeza mirando al cielo y responde:

“Las únicas personas que están detrás de este proyecto son las mismas personas que han creído en esta organización. En verdad ha sido muy difícil llevar este sueño, esta inquietud, este trabajo por estos cinco años, no hay nadie detrás de nosotros, solo mujeres comprometidas que estamos trabajando muy fuerte en los estados.

“Es importante para este proyecto que no estemos vinculados con partidos políticos, somos una organización totalmente ciudadana. Hasta el momento no hemos recibido apoyo gubernamental de nadie, aunque hemos trabajado de la mano con algunos gobiernos estatales como el de Baja California, pero todos los apoyos y alianzas son con la iniciativa privada, en muchos casos es una de las condiciones que los mismos empresarios nos piden para poder apoyar al Parlamento”.

 

 

Reconocimiento

 En días pasados a la oficina del Parlamento Nacional de la Mujer, se recibió un documento en donde se le informaba a Esthela Osuna el reconocimiento que diversas entidades entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgaban su venia para ser nombrada como Doctor Honoris Causa, por la labor que ha ido realizando en beneficio de las mujeres.

Como buena norteña, se chivea un poco, se recupera inmediatamente y suelta su agradecimiento ante esta distinción.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.52.04 PM

“Todavía no me la creo, estoy muy contenta, todavía no lo dimensiono, estoy segura de que es un reconocimiento muy importante para mi carrera, es cuando digo que valió la pena tantos desvelos, sacrificios, viajes en carreteras, en terracerías, el sacrificio que hace mi familia y tan difícil que ha sido mantener este proyecto, es lo más importante que me ha pasado.

“Me siento muy orgullosa, pero este reconocimiento estoy más que segura que no se pudo haberse dado sin el trabajo de todas las personas que han estado trabajando a mi lado, algunas ya en otras actividades, otras que se están integrando, pero cada una de ellas ha sido pieza importante y fundamental para el desarrollo de este proyecto, este reconocimiento es para todas y todos los que han creído en el Parlamento Nacional de la Mujer”.

Esthela Osuna y el Parlamento Nacional de la Mujer, tiene la meta de que antes de que finalice este 2017 abrir capítulos en Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit y Colina, la meta es tener presencia en 16 estados del país y preparar el camino para el resto.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 12.34.59 PM

En Chiapas se estará tomándole protesta a Gabriela Trujillo Pelagos, como responsable del Parlamento en esta entidad, una de las alianzas que ya se están formalizando es con la Barra de Abogados de Chiapas que preside Gustavo Coutiño Flores, en donde se le brindará asesoría jurídica gratuita a las integrantes credencializadas del Parlamento Nacional de la Mujer.

“Pero también se comprometieron a tomar un caso al mes de mujeres indígenas que están recluidas por delitos mínimos o por no hablar el idioma español, muchas de ellas no saben de qué se les acusó ni porqué están encerradas”, dice Gabriela Trujillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s