Gobierno

Vandalismo a unidades de TP debe ser castigado: SATAEJ

  • Diariamente unidades y choferes sufren actos de vandalismo

 

Efecto Ezpiral.-

 WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.43.40 AM

Penas severas deben ser aplicadas a las personas que la noche de Halloween y que, en el día a día, realicen actos de vandalismo en las unidades del Transporte Público pues este tipo de incidentes van en aumento, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de usuarios y choferes, señala Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ).

Los daños materiales como vidrios rotos causados con proyectiles como huevos y piedras, así como el temor de sufrir daños en su integridad física por parte de usuarios y choferes, cada vez es más común y aunque los actos de anoche afectaron a más del 45% de las rutas que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estos actos también son comunes y reiterados, sin que hasta ahora hayan tenido atención por parte de las autoridades.

“Lamentamos que la autoridad no aplique penas ejemplares para combatir estos actos. Anoche fue generalizada la violencia, pero durante las jornadas tanto unidades y sus choferes sufren hechos vandálicos; incluso, las nuevas unidades ya presentan daños. Urgimos para que se resuelva esta situación”, sentenció.

WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.44.33 AM

Así, pese a que autoridades municipales y estatales realizaron operativos de vigilancia para inhibirlo, los hechos de la noche del 31 de octubre, muestran lo complicado que fue detener a los responsables, en su mayoría, menores de edad y debido al nuevo Sistema de Justicia Penal, solo son detenidos por algunas horas sin que realmente paguen por los daños o se apliquen penas ejemplares por sus acciones en perjuicio de la sociedad.

Además, Licea González precisó que ya se había denunciado algunos puntos donde es frecuente el vandalismo en colonias como El Rosario en Tonalá; El Fresno y Miravalle en Guadalajara, y Tabachines en Zapopan, sin que se hayan reforzado dichos operativos para sancionar a los vándalos.

Los daños generados por los proyectiles que principalmente rompieron vidrios de las unidades, son cuantiosos pues los costos oscilan entre los tres mil 200 y dos mil 600 pesos por el vidrio frontal; entre 600 y 800 pesos cada ventanilla fija; 400 pesos la ventanilla corrediza y el vidrio de los espejos laterales entre 80 y 100 pesos.

WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.43.46 AM

El lavado de la unidad implica el pago de 100 pesos, además de la pérdida de al menos una vuelta. Sin embargo, si se trata de lavar grafiti, debe sumarse un producto cuyo costo es de entre 350 y 250 pesos.

Al interior, hay quién además de rayar asientos o laterales de la unidad, también con navajas rompen los asientos lo cual implica incomodidad, mala imagen y daños que van en detrimento del servicio.

 WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.43.46 AM

“Los usuarios también deben estar conscientes que las unidades son para su servicio y deberían de reportar cuando se vandaliza la unidad pues hasta las nuevas unidades las vemos vandalizadas; esto no puede seguir pues demerita la calidad en el servicio y daña la economía de los transportistas. Ojalá los legisladores vieran esta situación y actuarán para sancionar estos actos”, pidió Licea González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s