Política

Es tiempo de darle valor a los estatutos de los partidos: Selene Neri

  • Con diez años en el servicio público, esta intensa joven señala que la mala percepción que domina hacia los partidos es porque los grupos internos ya no ven por los ciudadanos sino para ellos mismos

 

Por Mario Díaz.- 

 WhatsApp Image 2017-10-24 at 5.41.29 PM (1)

Emprendedora, dinámica, atenta, de trato muy amable y siempre dispuesta a escuchar a los ciudadanos que entran a su oficina en busca de alguna orientación, Selene Neri, se dice lista para ocupar un espacio ejecutivo municipal por ser el primer contacto que la gente tiene de su gobierno.

Con diez años en el Congreso del Estado y dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios, uno de los temas que la enganchó y desde el cual se puede hacer mucho tanto para los connancionales como para los extranjeros que en su paso hacia Estados Unidos se ven inmersos en una serie de torbellinos de dificultades, vio en este espacio la oportunidad de ser una verdadera servidora pública y no una simple burócrata.

Este tema la llevó a pertenecer a una organización pro migrantes a nivel nacional de la cual fue la presidenta en Jalisco. Gracias a esta comisión legislativa ha tenido contacto con similares de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes y hasta con una delegación china, sin embargo es con las personas de los estados con las cuales han compartido experiencias en este tema migratorio nacional.

“Saber que cada migrante tiene una historia difícil, muchos son desplazados de zonas muy violentas, otros dejan familia, hijos, esposa, padre, esto te conmueve y te impulsa a brindarles una mejor atención, muchas veces sólo necesitan una orientación mínima, nosotros debemos de tener la sensibilidad para dárselas”. Así la pasión por esta oportunidad de servicio de Selene Neri.

 

Partidos políticos

WhatsApp Image 2017-10-24 at 5.42.28 PMElla también tiene aspiraciones políticas, sonríe a la hora de preguntarle. Y responde sin perderla.

“Considero que los partidos políticos de nuestro país están con la oportunidad de revindicarse y ofrecer los espacios a la gente talentosa que quiere hacer las cosas bien, con una visión y objetivo claro de brindarle una atención y beneficio a la sociedad. Lamentablemente los algunos actores políticos han desviado esta atención de beneficiar a la gente por asuntos e intereses particulares.

“Las doctrinas de los partidos políticos, su ideología tienen mucha relevancia en la vida pública, se tiene que enfocar desde ahí con nuevos perfiles, si se le puede dar un giro interesante en lo que significan los partidos políticos y la política en general”, puntualiza.

Reconoce que no hay doctrina, estatutos ni documentos básicos de partidos políticos que sean malos, al contrario, sostiene que todos tienen un común denominador, velar por los intereses de los ciudadanos y de México.

“Lo malo es que del documento a la práctica se pervierten, los militantes encumbrados no se basan en la participación, en su ejercicio pleno, no aterrizan sus acciones como se marcan en los documentos básicos, se vician tratando de generar un beneficio diferente no para el que fueron creados, simplemente no los toman en cuenta.

“Tal vez los dirigentes en turno queriendo poner un toque diferente a su ejercicio dejan de lado el tema de los estatutos y se pierden en otros intereses. Los grupos internos de cada partido pueden acabar con el prestigio y el reconocimiento de los partidos políticos, esto ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, la gente ya no cree en ellos, la gente ya no se suma a los partidos no reconocen en estas agrupaciones una ideología solo intereses particulares”.

Selene es delgada, elegante en su vestir, se engañaría quien la considere delicada y sumisa, al contrario y para mostrar su entereza y pasión, es fulminante al destacar que es responsabilidad de los dirigentes de cada partido el mostrar las venas ideológicas de cada uno de estos institutos políticos, que la ciudadanía vea qué banderas defienden, mostrar las entrañas y los documentos básicos, sus estatutos para provocar el interés participativo de las nuevas generaciones. Combatir la impunidad y no solapar militantes de su mismo partido es otro de los puntos que tienen que cambiar, advierte que mientras esto no ocurra el desencanto entre partidos y sociedad será una constante.

 

Espacio ejecutivo

WhatsApp Image 2017-10-24 at 5.41.29 PM

“Me interesa participar para un espacio ejecutivo municipal, llevo diez años en el servicio público y me a gustado el tema de la atención a la ciudadanía, tal vez se escuche mal, pero puedo hablar de esta experiencia porque me ha gustado atender a las personas y orientarlas, en muchos casos se trata sólo de escucharlas, decirles cuál es el camino institucional para que ellos puedan recibir un beneficio, eso es todo, como servidor público me he dado cuenta de la necesidad y de la carencia que los ciudadanos tienen, la falta de conocimiento respecto a temas públicos y de los cuales ellos pueden recibir un beneficio, es su derecho”.

Comenta que para este proceso electoral que culmina en el 2018, tal vez no la tomen en cuenta, nadie se ha acercado para ello, pero de hacerlo participaría por medio de un partido político, “no tengo inclinación por ninguno en particular, no me gusta la vía independiente porque considero una simulación, me ha tocado observar que es tendencia y moda, eso lo veo con los aspirantes que se están perfilando”.

Mientras esto ocurra, Selene Neri no pierde el tiempo ni las ganas de poner su experiencia y esa vitalidad de servicio hacia el ciudadano, su mirada lo dice todo, sabe esperar a que las condiciones le favorezcan, firma lo anterior con su sonrisa, siempre su sonrisa amable para orientar en lo que pueda al ciudadano que entra a su oficina.

Categorías:Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.