Cultura

La divertida muerte regresa a Tlaquepaque

  • Amor Eterno, Sentimiento Mexicano es una exposición de arte juguetona que toma como lienzos cráneos y otras piezas en donde se plasma la visión de al menos veinte artistas plásticos

 

Por Mario Díaz.-

 WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.43 PM (2)

Cualquier pretexto es bueno para visitar el primer cuadro de San Pedro Tlaquepaque, en esta ocasión bien puede ser la exposición Amor Eterno, Sentimiento Mexicano que se encuentra en el Centro de Atención al Turista, en donde los visitantes podrán disfrutar de 32 piezas únicas e inéditas hechas de diversas técnicas, temáticas y matices.

La Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresa capítulo Tlaquepaque @ammje.tlaquepaque, es la responsable de tan colorido y mortuorio espectáculo, apapachado por el gobierno municipal de esta localidad.

El visitante podrá encontrar piezas de consolidados artesanos como Pablo Pajarito, ver el trabajo de una joven promesa y muy talentosa como Aidee Medina Ulloa y el trabajo personal de una artista cuyo trabajo se aprecia mucho en Inglaterra y Canadá como Karina Aguilar.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.22 PM

“Es un privilegio ser parte de este esfuerzo por acercar a todos los que se pueda al arte, tratar que lo vean, sientan, vivan lo conozcan, la idea es que este evento se realice cada año, con apertura a todos los artistas que se quieran incorporar”, comentó Rosario Carmona integrante de @ammje.tlaquepaque y responsable de que esta muestra se pueda apreciar de este momento hasta mediados de noviembre.

 

Cinco generaciones de arte

 WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.22 PM (3)

Lo primero que llamó la atención es escuchar el apellido Pajarito entre los asistentes, dado que entre los artesanos, compradores de arte, expositores, es referencia de muchas generaciones por su calidad y diseños, se trata de Pablo Pajarito, quien es el heredero de la tradición del Barro Canelo, en sus manos se moldean artesanías y obras de arte por cinco generaciones.

Pablo Pajarito Fajardo originario del Rosario, Tonalá, presenta en esta exposición dos cráneos, piezas únicas y que son un deleite para el visitante, el primero de ellos se titula El Guardián y como temática tiene el Nahual, que se consideraban las entidades que tenían bajo su cuidado y resguardo los lugares sagrados; la otra pieza Vida y Muerte en donde también participa el artesano Wixarika Pablo Reza Carrillo, oriundo de San Andrés Cohamiata, en la sierra norte de Jalisco.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.23 PM

En estas piezas inéditas y hechas para esta exposición se aprecia en la primera de ellas la fusión de madera con barro canelo de tal manera que pareciera que ambas materias siempre debieron estar acompañándose, en la segunda un cráneo también de barro canelo pero con incrustaciones en chaquira, colores e cosmogonía wixárika, pieza muy interesante y emotiva de contemplar.

Esta familia de artesanos han sido referidos en múltiples publicaciones como el libro Grandes Maestros del Arte Popular editado por Banamex; Grandes Maestros de Latinoamérica editado por el Museo de Arte Popular en México (MAP) entre otros.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.22 PM (4)

Los Cabos tendrán la oportunidad de tener piezas de Pablo Pajarito este 15 de diciembre que llevará la exposición Mar Canelo, con veinte piezas inéditas, todas son relacionadas con el mar y consta de cinco jarrones, cinco piezas de joyería, cinco piezas para pared y cinco esculturas.

 

Jovialidad, talento y técnica

 WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.43 PM

Junto a Pablo Pajarito se encuentra participando en esta exposición la joven Aidee Medina Ulloa, proveniente de Apaseo el Alto, Guanajuato, también de una familia de artesanos muy reconocidos la familia Ulloa y su increíble trabajo en muebles tallados en madera son la referencia de la vena artística que corre por el torrente sanguíneo de esta encantadora artista.

Aidee participa con un cráneo como base en donde se refleja el manejo sutil de los colores que maneja, dice que le encantan todos los colores no tiene uno favorito, esto se puede comprobar con esta su calavera y mariposas monarca, simplemente una pieza bella, limpia y brillante, tal vez como el espíritu jovial de su creadora.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.23 PM (1)

“Mi idea original era otra pero debido a los acontecimientos de la serie de sismos que han azotado a México, pues no me pude contener en hacer una especie de homenaje a la unión que vimos de todos los mexicanos, así fue como me fue llevando mi obra”, señala.

San Pedro Tlaquepaque la ha tratado muy bien, tiene viviendo en estas tierras tres años, ella misma refiere que la ha recibido con los brazos abiertos, participó en una exposición armada también por AMMJE Las Dos Fridas, en donde no bien había terminado una pintura y una persona francesa se enamoró de la misma y se la compró casi de inmediato.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.54.57 PM (2)

“Es un sentimiento muy bonito que a otra persona le guste lo que haces, pero ni mi familia la pudo ver, no llegaron a tiempo y pues mi obra ya no estaba, Guadalajara, Tlaquepaque me ha tratado muy bien”.

 

Pintar la vida

 WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.43 PM (1)

Entre ambos artistas, Pablo y Aidee se encuentra Karina Aguilar, bióloga y artista plástica cuya vida como creadora ha discurrido entre Inglaterra y Canadá en donde sus piezas son admiradas.

Es la segunda vez que comparte algo de su talento con la gente de Jalisco, también estuvo en la exposición Dos Fridas y vuelve a ser parte del grupo que AMMJE Tlaquepaque tiene para el deleite de los visitantes a este destino turístico.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.54.57 PM (3)

Karina lleva su profesión de bióloga a sus piezas, en esta ocasión juega con un cráneo, tortugas marinas, fusionando materiales y técnicas para presentar lo que ella siente sobre estos temas.

“Los humanos nos estamos acabando solos, es una forma de expresar mi preocupación por el descuido que tenemos al medio ambiente, no podemos seguir así”, sostiene pensativa.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.54.57 PM (1)

Tiene otra pieza que también surgió de la necesidad de homenajear a quienes estuvieron participando en las labores de rescate de los sismos de hace un mes.

Pero sorprendió a todos con su pintura “Mis ojos”, en donde trata de plasmar cómo sería su propia muerte, de poder verse cuando ya no esté dando pincelazos de alegría y exponiendo lo que le preocupa, lo que siente, piensa, anhela.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.43 PM (3)

Recuerda que su primer trabajo que le compraron fue un sauce llorón, “lo dibujé, me lo quisieron comprar, pero a esa edad yo se los quise dar, creo que lo más difícil es ponerle precio a un trabajo porque es una parte de mi y eso no lo puedo cotizar, no recuerdo en cuánto lo vendí, pero es un sentimiento encontrado el no querer desprenderte de algo tuyo y la felicidad que da el que otra persona lo necesite y lo quiera”.

No lo piense más para visitar San Pedro Tlaquepaque, apreciar estas piezas son garantía de una agradable estancia en este bello municipio.

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.42 PM (2)

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.42 PM (1)

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.53.42 PM

WhatsApp Image 2017-10-17 at 6.51.22 PM (2)

Categorías:Cultura

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s