Efecto Ezpiral.-
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar hembra de león africano, que deambulaba en Puerto Vallarta, y lo mandó a la Ciudad de México, donde se realiza una revisión física para buscar si cuenta con algún sistema de marcaje en el cuerpo que permita identificar su procedencia, dar con los propietarios del ejemplar y fincar responsabilidades por el abandono del mismo.

El animal se encuentra a disposición del Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, en la capital del país.
Su aseguramiento se verificó en el poblado La Palapa, por la Unidad “Patrulla Verde” del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuyos elementos llevaron a cabo las acciones de manejo y contención para retener al ejemplar, y resguardarlo el Zoológico de Vallarta.

La leona, de aproximadamente 5 años de edad y tiene un peso aproximado de 200 kilogramos, presenta un mal estado físico, con desnutrición y deshidratación ligera.
Tiene heridas leves en los muslos y la cabeza, aparentemente causadas durante su posible cautiverio, además que sus garras tienen poco filo.