Gobierno

HCG recibe la visita de la Cumbre Interparlamentaria Global TB Caucus

uno

Juana María Ramírez.-

 

Hay grandes retos que atender para que el control de la tuberculosis sea una realidad, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, de la Cumbre Interparlamentaria Global TB Caucus, señaló que los servicios de salud se enfrentan a enfermedades como la diabetes -en México alrededor del 10% de los adultos la padece- que contribuye a la inmunosupresión que puede llevar a reactivación de infección por mycobacterium tuberculosis latente. Asimismo, recordó que aspectos de inequidad y pobreza representan otro factor que no se puede dejar de lado en el combate a la Tuberculosis.

“Esta es una gran oportunidad para Guadalajara, México y nuestros países hermanos. Los compromisos son con los sistemas de salud, con nuestras instituciones sanitarias en participación con la sociedad para que podamos delinear las tareas de los próximos años”, concluyó Pérez Gómez.

La población adulta infectada con TB existen factores de riesgo como  el cigarro y la diabetes mellitus tipo 2. 20% de los pacientes que se atienden en el Servicio de Infectología Adultos son diabéticos, destacó Rodríguez Noriega, el doctor Arturo Plascencia Hernández, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no existen datos de la carga de TB en niños en el mundo, “muchas de las veces la Tuberculosis pediátrica se parece a otras enfermedades, es muy difícil su diagnóstico”, recalcó.

dos

Asimismo, mencionó que no existen programas específicos diseñados para la adecuada atención de la Tuberculosis en niños, sin embargo, dio a conocer que en el Servicio de Infectología Pediátrica se están llevando a cabo proyectos de investigación con quantiferon para la detección la Tuberculosis latente en niños con resultados de hasta un 30% de pruebas positivas en grupos vulnerables y de alto riesgo.

A la Cumbre asistieron 29 de los miembros que la conforman entre diputados, senadores, congresistas y parlamentarios, provenientes de 17 países como Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, México, Reino Unido, entre otros. La red Global TB Caucus es una de las redes parlamentarias más grandes del mundo con 2,300 miembros en más de 130 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.