Congreso

Buscando la vida arrebatada

  • Durante la presentación de la iniciativa para la creación de la Ley para Desaparecidos, la presidenta de FundeJ Guadalupe Aguilar y un grupo de personas que padece esta situación dieron cien días a la nueva fiscalía especializada para empezar a dar resultados.

Por Mario Díaz

El rostro de Lupita Aguilar no oculta todos esos sentimientos que carga desde el 2011, lo refleja todo, la angustia permanente, la indignación hacia la incapacidad de las autoridades, el cansancio de los días en constante vela, tristeza inimaginable y esperanza de volver a ver a su hijo. Con vida. Ella es la presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FundeJ), quien este martes acudió al Congreso del Estado para apoyar la iniciativa que presentó la diputada María del Refugio Ruiz Moreno para la creación de la ley.

Estamos Solas
Y les vale Madre

Para Aguilar y gente que la acompañó la sociedad de Jalisco así como en otros estados las han dejado solas con su dolor, se sienten ajenas a esta indeseada incertidumbre de no poder cerrar los ojos en la noche con la esperanza de que su desaparecido por fin toque la puerta y regrese al hogar del que fue arrebatado.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 7.11.16 PM (2)

“Es muy triste que la sociedad no le de la importancia que tiene esta situación, pero aunque no lo deseo a ninguna familia, la verdad es que nadie está exento de que esto les pase, no se lo deseo a nadie, es un dolor indescriptible que a nadie se lo deseo (insiste), pero si deberían de ponerse a pensar toda esta sociedad que algún día les podría pasar en su familia o en la persona de algún familiar, tenemos que prevenir”.

Sólo piden que la sociedad participe en sus manifestaciones en reclamo de sus parientes desaparecidos, que cada uno de nosotros sea el portavoz de este reclamo y se le de mucha difusión a cada uno de los casos pues entre más personas se enteren, es muy posible que alguien pueda dar información sobre el paradero de estas víctimas.

“Tenemos que estar más al pendiente del lugar donde vivimos, en esta ciudad por lo general les vale madre todo lo que pasa a su alrededor, vivimos en nuestras burbujas de confort y no nos importa lo que pasa afuera, tenemos que ser más civiles. Vivimos en una inseguridad terrible, pero la desaparición forzada es algo que no está legislado ya es hora de que todo esto empiece a cambiar”.

Muy solas

Mientras que en tribuna la diputada María del Refugio exponía los motivos de su iniciativa, en el Pleno sólo unos cuantos diputados ponían la atención debida como el diputado Salvador Arellano Guzmán, quien siempre estuvo atento a esta presentación no así el diputado Hugo René Ruiz Esparza quien se paseaba entre las curules y estuvo sacando carcajadas de sus compañeros, por otra parte la diputada Liliana Morones atendía a medios de comunicación y los coordinadores del PRI, Hugo Contreras Zepeda; del PAN Miguel ángel Monraz Ibarra; y MC Ismael Del Toro Castro platicaban entre ellos tal vez algún asunto de mayor trascendencia para el estado de Jalisco, algunos otros diputados atendían sus celulares o preparaban otros temas.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 7.11.16 PM (4)
Sólo ellas, las madres de los desaparecidos, las que sufren a cada hora la ausencia de su hijo, de su hija, escuchaban cada una de las palabras de la diputada Ruiz Moreno, con cada frase de la legisladora era notorio que el recuerdo de sus seres desaparecidos les dolía en el alma, afirmaban con la cabeza cada motivo de la presentación de esta iniciativa y veían con tristeza el poco interés de los diputados de esos que se desgarran las vestiduras diciéndose representantes de la sociedad.

Esto último también fue una conclusión a la que llegó la estudiante de relaciones internacionales de la Universidad de Guadalajara, Renata Rodríguez, quien en visita al Congreso del Estado junto con sus compañeros, comentó que la iniciativa de la diputada Ruiz Moreno,

“me llegó mucho, se me puso la piel chinita porque es algo que afecta a la sociedad y está pasando mucho en nuestro estado, son desgarradoras las historias de búsqueda de sus seres desaparecidos, vimos cómo están buscando una solución para combatir este delito”.

Refirió que se sintió defraudada de los diputados quienes al estar presentando esta iniciativa, muy pocos le pusieron atención.

“Se me hizo una grosería incluso para las personas que vinieron a apoyar esta propuesta, ellas sufriendo la desaparición de sus familiares y los diputados casa quién por su lado sin tomarle el debido respeto a su compañera y a los afectados. Triste, saber que así se comportan los diputados”, expuso la joven estudiante.

Nadie merece esto

El nombre de la iniciativa de ley que presentó la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, es Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Jalisco que pretende ser la herramienta que la nueva fiscalía especializada necesita para operar adecuadamente.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 7.11.16 PM (5)
“Esta iniciativa obedece a que nuestro estado está innovando y dentro de esto el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, tiene a bien hacer una fiscalía especializada de desaparecidos en el estado, pero necesitaba del apoyo y respaldo de que verdaderamente tuviéramos una ley que pudiera abonar a mitigar el dolor de los familiares, pero sobre todo para sancionar y castigar aquella persona que está cometiendo estos actos que no se lo merece Jalisco ni en México. Lamentablemente aquí nadie está exento de esto, todos podemos ser víctimas de este delito”, advierte la legisladora.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 7.11.16 PM (1)
Aclaró que en los casos en que la desaparición se prolonga por años, o incluso décadas, el dolor se vuelve crónico.

“A diferencia de personas que han perdido la vida, de quienes los familiares conocen su paradero, con la desaparición no es posible cerrar un proceso de duelo porque no sabes qué ha pasado con tu familiar, y tampoco tienes las pruebas que te den certeza de que haya muerto. A esto se le llama duelo alterado”.

Fue tajante al señalar que “el miedo a las represalias, el desconocimiento sobre la caracterización del delito de desaparición y la ausencia de instancias cercanas y confiables a las cuales acudir, han ocasionado que muchas familias opten por no denunciar sus casos, por lo que en la actualidad haya un gran número de desapariciones”.

Plazo de cien días

WhatsApp Image 2017-10-10 at 7.11.16 PM (3)

Finalmente Guadalupe Aguilar, sostiene que es

“escandaloso cómo desaparece tanta gente y la sociedad sigue siendo omisa a estas circunstancias, tenemos que apoyar esta iniciativa para que se empiece con una solución y esto se detenga”.

Dijo que a nivel nacional están contabilizando más de 39 mil desaparecidos en todo el país, Jalisco ocupando el tercer lugar por debajo de Tamaulipas y Nuevo León.

“La fiscalía especializada para desaparecidos todavía no funciona, la fiscal tiene ya 40 días, todo está igual, están los mismos ministerios públicos, el mismo personal con la sola presencia de la fiscal especializada no puede funcionar esto, se necesitan muchas cosas. Cómo es posible que lancen esta fiscalía especializada sin presupuesto, sin dinero para personal, pero les damos el beneficio de la duda y esperaremos cien días para empezar a ver que esto camina y que los resultados pronto se estarán dando”, confió Lupita Aguilar.

 

Categorías:Congreso

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.