Política

Las lluvias extendieron la carestía del aguacate: Seder

Juan Carlos Huerta Vázquez

El precio del aguacate debía haberse estabilizado desde los últimos días de agosto, sin embargo eso no ocurrió debido a que no se cosechó la fruta debido a las copiosas lluvias en Jalisco, confirma el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

aguacate

El funcionario refiere que el costo de la persea podría regularizarse a partir de esta semana a un costo por debajo de los 35 pesos en promedio, “la lluvia abundante dificulta la cosecha, hay que ir a cortar, hay que mover la fruta, los empaques, hay que prepararla y hay que mover la a los mercados, esto es probable que este ocasionando un menor volumen de cosecha ahorita, que ya tenemos fruto abundante, pero se cosecha poco porque el día de hoy es un buen ejemplo en estas condiciones en el campo”.

Así mismo, Padilla Gutiérrez descarta que el alto precio del aguacate se haya debido a la alta demanda en el extranjero, y que la producción de la fruta se concentre en esos mercados; de igual forma niega que haya especulación comercial, y es que el aguacate puede durar mucho tiempo en el árbol, pero no guardado, “se requieren sistemas de frío que no darían capacidad” explicó.

Reconoce un incremento de la exportación, que paso del 40 por ciento en 2012, al 51 por ciento en 2016, cuando se cosecharon 120 mil toneladas, y se vendieron al extranjero 62 mil toneladas.

hector PadillaReiteró que los precios altos se deben a cuestiones cíclicas, ya que el árbol tiene etapas de producción abundantes, a partir de la segunda mitad del año y luego escasas, a partir de la semana santa.

Por otra parte, este domingo Jalisco disputa a Michoacán el Récord Guinness del Guacamole más grande del mundo, y servirá 3.5 toneladas del platillo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, uno de los principales productores de la fruta, al igual que otras localidades de la región Sierra del Tigre, y el evento busca mostrar asimismo la riqueza y atractivo turístico de la región sur de Jalisco.

Se prevé una asistencia superior a las tres mil personas para degustar el platillo que se elaborará en un recipiente decorado por el artista plástico Aram Cortés, “el diseño de la obra tiene que ver con Jalisco, su atardecer y su paisaje, pero también con la fuerza y mano del hombre y mujer trabajador para la cosecha”, dijo el Secretario.

El anterior Récord Guinness lo obtuvo Michoacán con un guacamole de 2.6 toneladas.

Categorías:Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s