Salud

Jalisco encabeza el consumo de drogas, y experimenta con sustancias como el fentanilo

Juan Carlos Huerta Vázquez

 

El disparo en el consumo de drogas ilícitas en Jalisco lo tiene a la cabeza en el consumo nacional, y se ha detectado que experimenta la venta de variantes del fentanilo.

La estadística de la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, (Encodat), elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), tiene a a tiene a la entidad como el primer lugar del país en el consumo de sustancias tóxicas, con el 15.3 por ciento de su población, ubicada en el rango de 12 a 65 años.

Es seguido por Quintana Roo, con el 14.9 por ciento; y después Baja California, con el 13.55 por ciento.

fetnalioSegún las estadísticas de CONADIC, Jalisco escaló 16 lugares en el uso de drogas ilegales, según sus muestreos de 2009 a la fecha.

Este creciente consumo de drogas ilegales coincide con la creación del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), que se gestó con la detención en octubre de 2009, de Orlando Nava Valencia, ‘el Lobo Valencia’, lo que provocó la separación del llamado Cártel del Milenio, que estaba unido al Cártel de Sinaloa, bajo instrucciones Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal.

El CJNG, es al momento, uno de los principales de distribuidores de droga en el país, y en el extranjero, según informes de la DEA, domina el comercio de metanfetaminas en Europa.

En contraste con otras estadísticas como la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Guadalajara es identificada como la segunda del país con una incidencia del 16.5 por ciento venta de drogas al menudeo.

El primer puesto fue de la Ciudad de México, dividida en Gustavo A. Madero con el 21.6 por ciento e Iztapalapa con el 18.1 por ciento en frecuencia de venta de narcóticos.

Jalisco experimenta con fentanilo

 Entre las drogas que se consumen, destaca el fentanilo, un medicamento opiáceo prescrito para quienes padecen fuertes dolores óseos, con mayor acción que la morfina.

droga

Entrevistas efectuadas a consumidores evidencian que la sustancia se vende en el mercado negro de Jalisco de trozos de parches, lo cual es un riesgo, aún sin aplicarlo, ya que puede provocar daños con sólo el contacto.

También se comercializan pastillas, que están mezcladas con otros componentes; y en sales de fentanyl, que se disponen como si fuera heroina para su consumo; las tres versiones se comercializan en cien pesos, con distribuidores en la colonia Analco de Guadalajara, según una de las entrevistadas, “el mismo vendedor te ofrece diferentes tipos de droga, y el ‘fentanillo’ es la novedad”.

Inconsciencia…

Muchas de las personas consumidoras desestiman la dimensión de su  problema, según el coordinador de Centros de Integración Juvenil, Región Occidente, Enrique Aceves Arce, ” la gente está fumando mariguana en las esquinas, al aire libre, mientras espera el camión con esta mala información, ‘son drogas que no hacen daño a quien las utiliza’, suponen…”.

Por su parte el director del Centro Estatal Contra las Adicciones, Gustavo Iglesias alerta del alto consumo de metanfetaminas, que lideran el consumo de tóxicos, “el problema es que se ha vuelto tan común que la compra y consumo de éstas sustancias, que antes se escondían, y ahora lo hacen público, y argumentan tener el control de la droga”.

Una de las entrevistadas refirió, sin reparos, que al momento consume Fentanilo hasta dos veces por día, “porque me ayuda a mi trabajo, y no me canso; además abre mi mente… En cuanto me decido, dejo de consumirlo y no pasa nada…”.

El fentanilo es la droga más potente y más nociva en este momento; y resulta el gran negocio para grupos como el CJNG y Sinaloa, que han extendido el comercio de drogas a Europa, y mantienen su distribución en estados Unidos.

Ambos grupos lideran la producción y comercio de droga en México, por encima de 19 cárteles, y a nivel internacional desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los más poderosos del mundo, según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Los cárteles se manejan como una empresa que riega franquicias por medio mundo, y han encontrado en el fentanyl su gallina de los huevos de oro por las ganancias millonarias que les reditua.

Hace un mes la PGR incautó en Guadalajara, un cargamento de fentanilo que iba a ser enviado, oculto en cajas de cartón.

Una vez procesada, la sustancia es fácilmente transportable, hasta en un sobre de papel, y es que las sales de fentanyl son similares a las dosis de crystal, prácticamente se asemejan a un grano de arroz, facilita su traslado, comercialización y consumo.

Categorías:Salud, Seguridad

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s